Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Camarón, al que mejor le fue en un mal año para las exportaciones

Entre enero y octubre de 2019 las exportaciones no petroleras en Ecuador estuvieron lideradas por el camarón, seguido del banano.

El camarón lidera las exportaciones no petroleras en Ecuador.

El camarón lidera las exportaciones no petroleras en Ecuador.

Ministerio de Acuacultura y Pesca/Archivo Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 ene 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador obtuvo USD 3.207,8 millones producto de la exportación de camarón entre enero y octubre 2019. Eso significa un crecimiento de 19% en comparación con los USD 2.703,9 millones exportados durante el mismo período de 2018.

Este crecimiento permitió que las exportaciones no petroleras alcancen un crecimiento del 4%. La cifra positiva, "se explica por el rendimiento del camarón y en menor medida por el del banano", dice Daniel Legarda, presidente de Fedexpor.

Desde hace dos años este bien ha encabezado las exportaciones no petroleras en el país y ha incursionado en nuevos mercados.

En 2019 China se convirtió en el principal destino del crustáceo ecuatoriano, desplazando a Vietnam al cuarto puesto. Le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El desempeño del camarón y el banano son la excepción en las exportaciones ecuatorianas de 2019, que en general tuvieron un año complejo, "aparte de estos productos, el resto se ha estancado o decrecido", explica Legarda.

Ese es el caso de los extractos y aceites vegetales, cuyas exportaciones entre enero y octubre de 2019 llegaron a USD 130,4 millones, un 43% menos en comparación con el mismo período de 2018. En los 10 primeros meses de 2018, estos productos significaron USD 227,7 millones, según el Banco Central (BCE).

Una situación similar han experimentado las exportaciones de maquinaria industrial, de enlatados de pescado y de otras manufacturas de metales.

Sin embargo, el petróleo crudo, que es el producto que lidera todas las exportaciones de Ecuador, tuvo su peor rendimiento este año.

Las exportaciones de crudo pasaron de USD 6.764,5 millones en los primeros 10 meses de 2018 a USD 6.478,3 millones en el mismo período de 2019, lo que significa una caída de USD 286,1 millones.

Según Legarda, lo que limita el desarrollo de las exportaciones ecuatorianas es "la falta de competitividad del país por los altos costos de producción".

Agrega que a esto hay que sumarle la incertidumbre que vive el comercio internacional, causada por "la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos, las perspectivas negativas por la separación de Reino Unido de la Unión Europea y la competencia de precios de los supermercados".

Expectativas para 2020

Para el próximo año el sector exportador cree que el escenario va a ser similar al de 2019. Sin embargo, considera que existen oportunidades de crecimiento, y para aprovecharlas es necesario "acelerar el trabajo para cumplir los requisitos arancelarios y fitosanitarios", dice Legarda.

Uno de los bienes cuyas exportaciones fueron positivas este año, y que tienen potencial para el próximo, son las frutas, que pasaron de USD 47,5 millones a USD 57,5 millones, según el BCE.

"La uvilla, que este año por primera vez ingresó en estado fresco a Estados Unidos, tiene oportunidades de alcanzar más mercados. Otros productos frescos también resultan atractivos en Asia", dice Legarda.

  • #Negocios
  • #petróleo
  • #Banco Central del Ecuador
  • #camarón
  • #exportaciones
  • #fruta
  • #comercio internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios

  • 02

    Estos son los productos que importa Ecuador de Colombia y que podrían encarecerse con el arancel de 30%

  • 03

    Gobierno de Colombia califica de "agresión económica" a los aranceles impuestos por Ecuador

  • 04

    Ranking de sueldos básicos en América Latina este 2026; conozca cuáles son los que más han aumentado

  • 05

    Luego de que Ecuador anunció aranceles del 30%, Gobierno de Colombia reafirma su "compromiso con la cooperación" en seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025