Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador, un entusiasta comprador de autos eléctricos e híbridos

Las ventas de autos eléctricos e híbridos en Ecuador crecieron 80% entre enero y abril de 2023. El dinamismo es mayor que en Colombia y Brasil.

Un auto eléctrico de BYD, en un centro comercial de Quito, 11 de junio de 2023.

Un auto eléctrico de BYD, en un centro comercial de Quito, 11 de junio de 2023.

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 jun 2023 - 17:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador es uno de los países de América del Sur en donde más crece la venta de carros eléctricos e híbridos, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Entre enero y abril de 2023, los ecuatorianos compraron 3.340 de estos carros de tecnología "electrificada", que incluye modelos híbridos y eléctricos.

Eso significa un crecimiento del 80%, respecto al mismo período de 2022 y cuatro veces más que en 2021.

Y todo eso sucede, a pesar de que Ecuador tiene subsidio para las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Liderazgo en la región

El ritmo de crecimiento de la venta de carros a combustión alternativa en Ecuador es vigoroso, al punto que solo es superado por Bolivia.

La venta de vehículos eléctricos e híbridos aumentó casi siete veces (660%) en Bolivia entre enero y marzo de 2023, frente a igual período de 2022. Sin embargo, se trata de un mercado pequeño, pues apenas se vendieron 114 unidades.

Y aunque Colombia y Brasil, que son países con más población, tienen un mercado más grande para este tipo de autos, el crecimiento es más moderado que en Ecuador.

En Brasil las ventas crecieron 50% en ese período.

Por el contrario, en Colombia las ventas de autos eléctricos e híbridos tuvieron un decrecimiento de 2,1% durante el primer cuatrimestre de 2023.

Los incentivos

Pese a que estos automotores representan solo 7% del total de ventas de vehículos en Ecuador, los incentivos tributarios impulsan el crecimiento del segmento, explica Genaro Baldeón, director ejecutivo de Aeade.

Los vehículos híbridos no pagan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) desde 2022. Mientras que los eléctricos tienen más beneficios, pues no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICE, ni aranceles.

Además, para los autos 100% eléctricos no aplican medidas como el pico y placa, en Quito, y tampoco pagan los estacionamientos públicos tarifados.

Baldeón explica que la tecnología para fabricar autos eléctricos e híbridos es más costosa pero son menos contaminantes, por eso hay incentivos para que más ecuatorianos puedan comprar estos vehículos.

Autos eléctricos buscan más mercado

En el caso puntual de los carros eléctricos, el mercado crece más rápido que en otros países de la región porque Ecuador es una nación más pequeña.

Por eso resulta más fácil que los vehículos eléctricos recorran las ciudades en Ecuador sin necesidad de recargarse tan a menudo, como ocurriría en Brasil o Colombia, dice Jorge Burbano, country manager de la marca BYD en Ecuador.

En promedio, los eléctricos que circulan en Ecuador tienen autonomía para recorrer entre 300 y 600 kilómetros.

Burbano agrega que los costos de carga también resultan más convenientes, incluso compitiendo con la gasolina subsidiada en Ecuador.

"Para que un auto recorra 300 kilómetros con gasolina Extra se requiere USD 20, mientras que para cargar un auto eléctrico y que recorra esa misma distancia se necesitan USD 3".

Por desinformación algunas personas creen que los autos eléctricos solo se pueden cargar en electrolineras ubicadas en las calles o en centros comerciales. Sin embargo, la tecnología de estos autos permite que se carguen desde el hogar, agrega Burbano.

Pese a ello, BYD, que tiene siete modelos eléctricos en el mercado ecuatoriano, ha realizado inversiones en Guayaquil y Loja para colocar 21 puntos de carga rápida (entre 20 y 30 minutos) para vehículos eléctricos.

Modelos y precios

El dinamismo también se debe a que hay una mayor oferta de modelos.

Para 2015 las concesionarias tenían solo 13 modelos, entre híbridos y eléctricos, pero en mayo de 2023 ya hay 93 alternativas, dice Baldeón.

Todas las marcas de vehículos que están en Ecuador ya tienen al menos un modelo híbrido o eléctrico en su catálogo, destaca el vocero de Aeade.

La empresa china Chery introdujo en 2023 al mercado ecuatoriano dos modelos Tiggo, que ya están en la lista de los 20 vehículos electrificados más vendidos en el país. Uno de ellos es híbrido y el otro puede funcionar en tres modos: eléctrico, modo híbrido o a gasolina.

El gerente de marketing de Chery, Christian Cazar, explica que la empresa prevé que el segmento electrificado represente el 15% de las ventas de la marca en 2023 y 30% en 2024.

La mayoría de modelos híbridos y eléctricos que se venden en Ecuador son tipo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Aunque hay modelos desde USD 24.000 en el mercado, el 52% de los SUV eléctricos e híbridos vendidos en Ecuador tienen precios promedio que oscilan entre los USD 38.000 y USD 50.000, reporta Cinae.

Le sigue en ventas el segmento de los automóviles tipo sedán. En este grupo, el 76% de los modelos tiene precios promedio de hasta 22.000.

  • #Híbridos
  • #ventas
  • #gasolina
  • #vehículos eléctricos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024