Centros comerciales no abrirán cines y zonas de entretenimiento

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 May - 0:03

Una persona cruza un paso peatonal en los exteriores de un centro comercial en Guayaquil, el 15 de mayo de 2020. - Foto: API

Centros comerciales no abrirán cines y zonas de entretenimiento

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 May - 8:42

Los centros comerciales podrán abrir al 30% de su capacidad cuando los cantones en losque funcionan decidan pasar a amarillo en la fase de aislamiento, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 13 de mayo de 2020.

Representantes de los centros comerciales dicen estar listos para abrir cuando las autoridades lo permitan. Por eso el 12 de mayo presentaron un protocolo de seguridad, que tiene como objetivo reactivar el comercio de los locales que han permanecido dos meses cerrados.

“Por el momento el protocolo no contempla es el funcionamiento de cines, teatros y centros de entretenimiento infantil”, explica en entrevista con PRIMICIAS, Juan Pablo Acosta, gerente de mercadeo de grupo DK, que administra ocho centros comerciales en el país.

La ministra de Gobierno dijo que no podrán atender si el cantón no cambia de color a amarillo, pero lo que sí podrán hacer son planes piloto ¿Han tenido acercamientos con los municipios?

Nosotros hemos hablado con varios cantones, incluso varios de ellos han hecho inspecciones para verificar que efectivamente lo que está descrito en el protocolo se ha implementado en cada centro comercial.

Hemos puesto énfasis en la necesidad de los centros comerciales de trabajar en un horario extendido porque se forman largas filas de personas en los comercios por la reducción de aforo y el toque de queda.

En los centros comerciales opera una gran variedad de locales, ¿todos van a abrir o cuál será la dinámica?

¿Qué pasará con los gimnasios que están en centros comerciales?

Los gimnasios tienen que seguir su propio protocolo. Les impactará el tema del aforo de no superar el 30% del aforo, que es una medida del semáforo amarillo que aplica a todos los locales.

¿A cuánto ascienden las pérdidas por estos dos meses de paralización?

¿En caso de no operar de forma rápida, cuántos empleos están en riesgo?

En un centro comercial aproximadamente hay 200 locales, y en promedio en cada uno operan entre ocho y 10 personas, lo que significa que hay unos 2.000 empleos. A eso hay que sumar el personal de limpieza y seguridad. En promedio un centro comercial genera entre 2.000 y 2.500 empleos directos e indirectos.

Los grupos de riesgo son una preocupación. ¿Se tiene planes para ellos, como horarios diferenciados?

La salud es una responsabilidad de todos. Y teniendo esto en cuenta, todas las personas son bienvenidas a nuestros establecimientos, pero para eso tenemos que precautelar la seguridad de todos.

La generación de horarios es algo que estamos analizando y que dependerá de cómo sea el comportamiento de las personas en los diferentes colores del distanciamiento.

En el protocolo se establece que las personas que presenten más de 37,5 grados de temperatura no podrán ingresar. Pero, ¿estas personas solo no podrán entrar o qué pasará con ellas?

¿Cómo van a garantizar que las personas cumplan con las medidas de prevención en todo el centro comercial?

En el caso de los centros comerciales de Grupo DK se han creado unas brigadas de desinfección, adicionales al personal de limpieza.

Además, se van a replicar los modelos de los parques de diversiones, donde todo el personal está entrenado para dar cualquier tipo de atención. Por ejemplo, en nuestro caso la brigada de desinfección, el personal de seguridad, la persona de servicio al cliente podrán solicitar a los clientes cumplir con las medidas de prevención.

¿Cuáles son los cambios que tendrán los centros comerciales en la ‘nueva normalidad’?

Algunas de las medidas del protocolo presentado por los centros comerciales son:

  • Uso de mascarilla.
  • Tomar la temperatura al personal y a los clientes.
  • Señalizar el piso para garantizar el distanciamiento.
  • Disponer de aplicativos en línea y en tiempo real para conteo de personas que ingresan y salen del centro comercial.
  • Los clientes deben permanecer alrededor de 120 minutos en el centro comercial para evitar aglomeraciones en los exteriores.
  • El aforo de parqueaderos no puede superar el 20% de su capacidad.
  • El uso de ascensores será máximos de dos personas a la vez y estará destinado a grupos de riesgo.
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