Viernes, 19 de abril de 2024

Cámara de Comercio: el dilema de las empresas es si pagan impuestos o nómina

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

2 May 2020 - 0:03

Miguel Ángel González

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

2 May 2020 - 0:03

Miguel Ángel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, durante un evento sobre mercado laboral en junio de 2019. - Foto: Cortesía

El presidente alterno de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel González, asegura que el Estado debe inyectar liquidez en la economía. Pero si no hay recursos, dice, tampoco se debe quitar “oxígeno” a las empresas a través de impuestos o contribuciones.

La Cámara de Comercio de Guayaquil logró que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal apruebe la reactivación del comercio, en la modalidad virtual o por entrega a domicilio.

El presidente alterno de la entidad, Miguel Ángel Gonzalez, asegura que las empresas sufren una falta de liquidez nunca antes vista en Ecuador. La Cámara estima pérdidas por más de USD 4.300 millones para el sector comercial, en estos días de paralización de actividades por la pandemia de Covid-19.

¿Qué solicitud hicieron al COE cantonal de Guayaquil?

Solicitamos que funcionen los comercios, pero exclusivamente en ventas por canales digitales y domicilio. Esto ya lo están haciendo las industrias alimenticia y farmacéutica, y queremos que se empiece aplicar a otros sectores como electrodomésticos, ferretería o papelería.

Esto es una manera de retomar las actividades gradualmente respetando todos los protocolos de bioseguridad para proteger a las personas. La Cámara de Comercio ya lanzó una guía al respecto. Nuestra idea es retomar las actividades lo antes posible para salvar miles de empleos, y también va a ayudar al Estado con recursos porque las ventas van a producir impuestos.

¿Hay suficientes motorizados para pasar a la modalidad de entregas a domicilio?

Eso es parte de los retos de las empresas, a algunas les tocará buscar la forma de hacerlo. Hay plataformas que a veces se saturan, pero muchas empresas tienen su propio servicio a domicilio, camiones grandes y pequeños. Cada empresa tendrá que organizarse. Transporte hay, personal hay, es un tema de que cada empresa se organice.

¿Cuál es la situación de las empresas afiliadas a la Cámara?

Hay incertidumbre. Las empresas no saben qué hacer, si reducen personal, si bajan sueldos o cuándo vamos a empezar a trabajar. Desde el día uno propusimos que el Gobierno pause los impuestos para salvar empleos. Se acogió nuestra propuesta, pero para empresas con ventas de hasta USD 300.000, es decir las microeempresas.

No terminan de comprender que la iliquidez es un problema transversal que afecta a todos y que en algunas ocasiones mientras más grande es la empresa, más grande es el problema. El dilema de las empresas es si pagan impuestos o nómina.

Hay que inyectar liquidez en la economía y el único que puede hacer eso es el Estado, como lo están haciendo en muchos países.

El Gobierno asegura que no tiene recursos…

Hay mucha gente que no logra entender por qué el Gobierno no replica lo que se hace en todo el mundo. La explicación, hasta cierto punto comprensible, es que tienen un problema fiscal muy grande, no tienen plata para inyectar, no hay reservas. Hemos dicho que se deben buscar recursos afuera.

¿Piden mayor participación del Estado?

Es en estos momentos el rol del Estado debe ser protagónico, porque es el único que puede inyectar la liquidez masiva para que la cadena de pagos de la economía no se rompa. Por lo menos si el Estado no va a aportar dinero en la economía porque no tiene recursos, no debería quitar la poca liquidez a las empresas.

¿Qué se puede hacer para sortear la iliquidez?

Una forma es un importe de liquidez por parte del Gobierno. Otra alternativa es que las empresas se logren financiar en el sistema financiero, pero eso depende de qué tanto puede solventar la banca a las compañías porque deben medir el riesgo. Los bancos deben cuidar el dinero de los depositantes. Entonces no es tan sencillo pensar que los bancos pueden ayudar a todas las empresas.

Ustedes crearon una plataforma de compras por adelantado. ¿Cómo evalúan la iniciativa?

Ha dado excelentes resultados la plataforma Salvauncomercio.com. La idea es que las personas que pueden hacer compras, que paguen hoy y reciban su producto luego. Hay más de 1.500 comercios inscritos y más de 2.500 productos. El sector privado no pide que se le regale nada solo que se le permita seguir funcionando.