Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Un CEO necesita título universitario o basta con la experiencia?

“CEO for One Month”, es una iniciativa desarrollada por Adecco que busca apoyar a los jóvenes al inicio de sus carreras.

“CEO for One Month”, es una iniciativa desarrollada por Adecco que busca apoyar a los jóvenes al inicio de sus carreras.

Adecco, Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

05 nov 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mitad de quienes son parte de la generación Z, también denominados centennials, cree que los futuros líderes no necesitarán un título universitario, según el informe CThe Future.

Un 51% de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 considera que los directores ejecutivos de 2050 no necesitarán estudios superiores y el 55% opina que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia.

Para llevar a cabo el reporte la empresa de talento humano Adecco realizó una encuesta a 5.000 centennials con perfiles de líderes.

¿Pero qué dice un CEO de la vida real? ¿Estudiar no es importante para convertirse en líder en el mundo corporativo? PRIMICIAS consultó a Javier Salazar, Chief Executive Officer y Country Manager de la firma Ernst & Young (EY) en Ecuador.

Con sede en Londres, EY es considerada una de las cuatro mejores firmas de auditoría y consultoría del mundo, también llamadas las 'big four'.

"Esperamos que se gradúen"

"En Ernst & Young muchos de nuestros colaboradores no tienen título aun, pero son universitarios y tenemos expectativas de que se gradúen", manifiesta Salazar.

Y agrega que "difícilmente sumaría a nuestro staff profesional a una persona que no estudie o que no tenga aspiraciones de hacerlo".

Para Salazar llegar a ser director ejecutivo "solo porque alguien aspira a ello es poco probable".

Se necesitan más que sueños. En su caso, su capacidad para entender todas las áreas del negocio fue lo que le permitió llegar a ser CEO de EY, un cargo que ocupa desde hace más de tres años.

Hay que entender el negocio por dentro

Por supuesto que la teoría no lo es todo, hay que tener mucha experiencia en el giro de negocios de la empresa y entender cómo funciona una firma en el ecosistema empresarial y sus relaciones con terceros.

La experiencia es muy valorada

En parte, la poca importancia que algunos miembros de la generación Z le dan a un diploma responde a que el 65% de los entrevistados cree que las principales características de los líderes son las habilidades blandas que, según ellos, no se enseñan en las universidades.

Según el informe, la principal habilidad que necesitará un director ejecutivo es la gestión de personas y de equipos.

La comunicación y la creatividad son otras habilidades que los futuros líderes deben perfeccionar.

Por su parte Salazar cree que "el manejo tecnológico, el conocimiento y la especialización son las características que permiten tener éxito en la dirección empresarial".

Conocimiento y especialización

Abogado de profesión, Salazar sostiene que, además de la experiencia y el manejo de tecnología, quien aspire a un cargo ejecutivo necesitará legitimidad, lo que se logra siempre y cuando la persona haya subido en su carrera los escalones y peldaños necesarios para crearse una reputación.

"Cuando una persona por herencia o por emprender obtiene un alto cargo corre el riesgo de no legitimizarse ante el resto de la organización, de sus colaboradores y de sus pares", concluye este CEO.

También le puede interesar:

El 65% de los jóvenes no tiene empleo, pero existen alternativas

Conseguir experiencia es un reto para los recién graduados. Un sistema dual que vincula a los estudiantes con las empresas puede ser la solución.

  • #Tecnología
  • #empresas
  • #CEO
  • #estudio
  • #encuesta
  • #centennials
  • #generación z
  • #líderes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    ¿Por qué se repiten los incendios en la Refinería Esmeraldas y cuáles son los efectos para Ecuador?

  • 02

    Abastecimiento de insumos médicos y servicios de diálisis están en riesgo por conflicto con Colombia, dice gremio

  • 03

    Del petróleo al banano | Así sacude la economía de Ecuador el ataque de Estados Unidos a Irán

  • 04

    Nace la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Coreana

  • 05

    Registro Oficial publica Ley para minería y energía en Ecuador, ¿cuál es su contenido?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025