Jueves, 25 de abril de 2024

Directorio del FMI aprobó el último desembolso para Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2022 - 15:28

El FMI aprobó un desembolso de USD 700 millones para Ecuador. Es la segunda vez, desde 1961, que un gobierno culmina un acuerdo.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena (centro), en una reunión con autoridades del FMI en julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Dic 2022 - 15:28

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena (centro), en una reunión con autoridades del FMI en julio de 2022. - Foto: Facebook Ministerio de Finanzas

El FMI aprobó un desembolso de USD 700 millones para Ecuador. Es la segunda vez, desde 1961, que un gobierno culmina un acuerdo.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el séptimo y último desembolso previsto en el acuerdo de crédito, que el Gobierno de Ecuador firmó en septiembre de 2020 y renegoció un año después con el multilateral.

Se trata de un desembolso de USD 700 millones que el Gobierno espera recibir durante la última semana de diciembre de 2022.

Con esto, Ecuador habrá recibido USD 6.500 millones del organismo multilateral desde septiembre de 2020.

Es la segunda vez que un gobierno ecuatoriano completa un programa entero con el FMI, desde 1961. La primera vez fue en 2001.

El gobierno del entonces presidente Lenín Moreno firmó el Programa de Servicio Ampliado con el FMI (SAF) en septiembre de 2020. Y la administración de Guillermo Lasso lo renegoció un año después.

La Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina del FMI, Antoinette Sayeh dijo que el cierre del acuerdo es un hito para Ecuador.

"El programa ha ayudado a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y otros shocks externos, manteniendo la estabilidad macroeconómica", dijo Sayeh.

Según Sayeh, el Gobierno debe seguir conteniendo el gasto público en salarios y mejorar las prácticas de contratación.

Lo anterior ayudará a que Ecuador requiera menos endeudamiento, añadió.

Los temas pendientes

Aunque el acuerdo con el organismo multilateral finaliza con este último desembolso, todavía hay temas pendientes.

La directora interina del FMI mencionó que la focalización de los subsidios a los combustibles, que todavía no se ha implementado, generará ahorros significativos.

Otros pendientes son la promulgación de una ley de conflicto de intereses y las auditorías financieras de Petroecuador y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), añadió.

Nota actualizada: Esta nota, inicialmente publicada el 14 de diciembre de 2022, a las 14:28, fue actualizada el mismo día, a las 15:28, para incluir el comunicado del FMI.