Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Citibank suspende pagos relacionados con operaciones del Isspol

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia de condecoración, en Quito, el 5 de noviembre de 2020.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia de condecoración, en Quito, el 5 de noviembre de 2020.

Ministerio de Gobierno/Flickr

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 nov 2020 - 12:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Citibank unilateralmente decidió suspender toda emisión, cancelación, pagos o redenciones relacionadas con las notas globales de depósito (GDNs) para ayudar en la prevención de la disipación de activos de Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en vista de su investigación", dice una carta enviada por Scott Pollack, gerente de Citibank NY, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La carta fue firmada el 10 de noviembre de 2020, en respuesta a una misiva que la ministra y presidenta del Directorio del Isspol envió al banco estadounidense el 5 de noviembre.

El Isspol está envuelto en una serie de inversiones irregulares, entre las que constan una operación de reporto y un swap o permuta financiera por USD 532 millones.

Las negociaciones se habrían hecho con el asesor financiero Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.

De los USD 532 millones, USD 327 corresponden al swap, que se hizo en 2015. En esta operación aparece Citibank NA Nats Cumco LLC, que sería parte de Citigroup, de acuerdo con la ministra Romo.

Según la carta de Pollak, Citibank NA Nats Cumco LLC es el tenedor nominal de Citibank NY.

Así fue la operación 

El swap es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, un intercambio.

Bajo esta figura, Isspol canjeó en 2015 bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Chérrez.

En esa operación el Isspol recibió a cambio Notas de Depósito Globales o GDNs, por sus siglas en inglés.

Las GDNs son emitidas por bancos depositarios en el exterior para que los inversionistas en el extranjero -que no quieren abrir una cuenta de custodia en el Banco Central- puedan tener los derechos de cobro de bonos de deuda interna de Ecuador, por ejemplo.

La postura de Citibank

En la carta del 10 de noviembre, Pollak explica que:

"Ni Citibank NY ni Nats Cumco fueron parte del denominado contrato swap entre Isspol e IBCorp, y no emitieron poder alguno en conexión con el Contrato Swap o cualquier otro acuerdo o relación comercial entre Isspol, IBCorp, HYBF, o el señor Chérrez relacionado con el programa GDN".

En el documento se confirma que Citibank NA Nats Cumco LLC tiene bajo su custodia los bonos de deuda interna de Ecuador depositados en conexión con el programa GDN, pero mantiene estos bonos en beneficio de los tenedores de los GDNs.

Nats Cumco mantiene los bonos locales en una cuenta en Banco Central de Ecuador.

El 21 de octubre, la ministra Romo afirmó que de los USD 327 millones de la operación swap USD 200 millones habrían sido rastreados en una cuenta de Citibank NA Nats Cumco LLC en el Banco Central.

Por último, en la carta Citibank "rechaza cualquier sugerencia respecto que tuviese responsabilidad alguna en cualquier presunta pérdida sufrida por Isspol relacionada con el contrato swap o el programa GDN".

Lo que dice Chérrez

Chérrez ha querido justificar esa operación diciendo que se hizo para proteger al Isspol, porque el Ministerio de Finanzas, supuestamente, no le pagaba los rendimientos de los bonos al Instituto, pero que sí lo haría si el dueño de los bonos fuera un banco depositario en el exterior.

El intermediario financiero, Jorge Chérrez, alega que el Ministerio de Finanzas dejó de pagar los rendimientos de los bonos de la deuda interna al Isspol desde marzo de 2020.

En esta operación el Citibank NA Nats Cumco LLC habría sido representado por HYBF y habría actuado como contraparte, según un documento presentado por la ministra Romo, el 21 de octubre de 2020.

  • #María Paula Romo
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio de Gobierno
  • #operación
  • #Citibank
  • #Isspol
  • #Jorge Chérrez Miño
  • #swap

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa: "Vamos a decepcionar a los sufridores y habrá suficiente energía todo el mes de abril" de 2026

  • 02

    ¿Cuánto pagaría Ecuador a PowerChina por operar Coca Codo Sinclair por 25 años?

  • 03

    La refinación se desploma, Refinería Shushufindi opera a la mitad de su capacidad y Esmeraldas al 41%

  • 04

    Gobierno de Ecuador defiende acuerdo con la empresa china Sinohydro para recibir Coca Codo Sinclair pese a las fallas estructurales

  • 05

    "No tenemos previsto ningún problema": Presidente Daniel Noboa dice que hay "reservas extras" en Mazar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025