Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los clientes son más exigentes con el servicio de las pymes

La atención es el segundo factor por el cual las personas se vuelven fieles a una marca, solo por detrás del precio.

La atención es el segundo factor por el cual las personas se vuelven fieles a una marca, solo por detrás del precio.

Pixabay

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A medida que la competencia se vuelve más fuerte y economía impredecible, hay algo que es seguro: la lealtad del cliente puede ayudar a impulsar las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas.

Esa es una de las conclusiones de l informe de Zendesk sobre las tendencias de la experiencia del cliente de 2020, que agrega que la atención y el precio son los factores más relevantes por lo que las personas se vuelven fieles a una marca.

El factor de la atención se vuelve determinante a medida que la empresa es más pequeña. El 76% de los clientes espera una mejor atención de parte las pequeñas y medianas empresas (pymes), sostiene el reporte.

Los usuarios son más exigentes con las pequeñas y medianas empresas que con las grandes firmas por dos factores: el tamaño y la competencia.

Las personas tienden a conformarse con el servicio de las grandes corporaciones porque sienten que sus reclamos o solicitudes no tendrán acogida. En cambio, en las pymes hay mayor acceso a directivos o dueños, lo que empodera al cliente para exigir.

Por ejemplo, un supermercado oferta porciones de carne estándar, mientras que una carnicería local sabe los gustos de los clientes y por lo tanto personaliza los cortes.

En Latinoamérica las pymes representan alrededor de 99% del total de organizaciones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que significa un mayor número de competidores en un mismo segmento.

"Las pymes tienen la necesidad de sobrevivir en el mercado por lo que se reinventan para estar más cerca del cliente y fidelizarlo", explica Giuseppe Marzano, decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Mientras que en sectores con menos actores, como el de la aviación, la competencia es por precios antes que por servicio. "Un alto nivel de servicio al cliente responde a un alto nivel de competencia", agrega Marzano.

Servicio al cliente integrado

Mientras el 64% los latinoamericanos afirma que utiliza WhatsApp, aún existe un 30% de pymes que no han cambiado sus canales de atención en los últimos cinco años.

La tecnología no solo ha transformado la manera en que las empresas hacen negocios, sino también cómo se relacionan con los clientes.

"La idea no es eliminar los call centers o la atención presencial, sino también llegar a las nuevas generaciones, que son los nuevos compradores", afirma Sergio Londoño, responsable comercial de la Operación de la empresa Quadient, de servicio al cliente, en Colombia y Ecuador.

En esto coincide Marzano, quien dice que las empresas deben adoptar más que una estrategia multicanal, una omnicanal. En otras palabras, "estar abiertos a conversar con el usuario a través de cualquier plataforma".

Pero, para que la experiencia omnicanal sea eficiente se necesita de data.

Las empresas que sacan provecho del mayor volumen de datos de los clientes observan soluciones un 36% más rápidas y una reducción del 79% en los tiempos de espera. También resuelven cuatro veces más solicitudes de clientes, según el informe de Zendesk Benchmark SMB.

"El uso de información personal tiene que hacerse con respeto a la privacidad. Las empresas tienen que estar conscientes que los datos no son de ellas, son de los clientes", afirma Marzano.

  • #Negocios
  • #pymes
  • #empresas
  • #servicio
  • #clientes
  • #servicio al cliente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El salto eléctrico de Ecuador se consolida: 1 de cada 4 carros nuevos ya es híbrido o 100% eléctrico

  • 02

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • 03

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 04

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • 05

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026