Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Coca Codo: 50 hectáreas alteradas por la obra serán reforestadas

Celec intenta recuperar la flora de la zona donde opera la central hidroeléctrica, obra que según un estudio aumentó la erosión del río Coca en un 42%. Este fenómeno natural pone en riesgo la infraestructura vial, eléctrica y petrolera del país.

Una vista panorámica de la erosión regresiva a la altura del campamento La Loma, a 7,6 kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael, el 22 de diciembre de 2020.

Una vista panorámica de la erosión regresiva a la altura del campamento La Loma, a 7,6 kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael, el 22 de diciembre de 2020.

OCP

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La holding de electricidad estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) busca recuperar 50 hectáreas que fueron alteradas debido a los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, mediante actividades de reforestación y revegetación.

La planta hidroeléctrica, de 1.500 megavatios de potencia, es propiedad de Celec y fue construida por la empresa de China Sinohydro e inaugurada en noviembre de 2016 a un costo de USD 2.300 millones.

Está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos y es la mayor del país.

Para recuperar las áreas dañadas, en noviembre de 2020, Celec adjudicó un contrato por un monto de USD 100.000. El plazo estimado de ejecución es de 365 días.

El proceso de licitación ocurre mientras el fenómeno natural de erosión regresiva en el río Coca avanza. Al momento se ubica a 12,4 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair.

Hasta el momento, la erosión ocasionó el colapso de la cascada San Rafael en febrero y el rompimiento de los dos oleoductos de Ecuador y del poliducto Shushufindi-Quito, en abril de 2020.

La académica Carolina Bernal, PhD en Geomorfología e Hidrosedimentología, explica que la reforestación y la revegetación que se realizarán en las inmediaciones de Coca Codo Sinclair son necesarias, pero no solucionarán el problema integral.

"Partamos de que la arborización es necesaria para controlar la producción de sedimentos (de manera secundaria), aunque la real amenaza es la geología y contra eso no se puede hacer nada más que adaptarse", dice Bernal.

Especies que protegen el suelo

El contratista se encargará de recuperar las áreas alteradas por la construcción de la hidroeléctrica, a través de los siguientes trabajos:

  • Mantenimiento de 30 hectáreas de plantaciones, que fueron ocupadas durante la construcción de Coca Codo Sinclair para escombreras, minas y campamentos.
  • Reforestación de 20 hectáreas con plantaciones de protección ubicadas en los alrededores de las instalaciones de Coca Codo Sinclair.

Entre las especificidades del contrato, Celec ordenó la plantación de 625 árboles por hectárea con las siguientes especies: guaba, balsa, sangre de drago y canelo.

Según Celec, "se han establecido estas especies como las principales, ya que tienen un buen desarrollo de copa y esto ayuda a proteger el suelo, además la guaba, la balsa y la sangre de drago fijan nitrógeno en el suelo".

En ese sector entre Napo y Sucumbíos, solo Celec se encarga de la reforestación. La petrolera estatal Petroecuador y la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) confirmaron a PRIMICIAS que no están dedicadas a tareas de arborización.

Sospechosa de la erosión

En abril, un estudio de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) señaló que la construcción de la hidroeléctrica produjo un aumento del 42% en la tasa de erosión del río Coca.

Según el estudio, es probable que el fenómeno natural continúe y podría detenerse si en el lecho del río se encontrara roca resistente a la erosión.

El ministro de Energía, René Ortiz, insiste en que la hidroeléctrica no es responsable de la erosión. Más bien, los estudios que tiene el Gobierno dicen que se trata de un fenómeno natural que viene "desde el periodo Paleolítico".

Mientras que Bernal, quien lideró el estudio de la EPN, expresa que la responsabilidad de la hidroeléctrica en el aumento de la erosión es la hipótesis principal, mientras no se realice un estudio que refute esa tesis.

La actividad humana en la cuenca hidrográfica del río Coca, dice Bernal, alteró su funcionamiento y una obra en el cauce, como la construcción de la central hidroeléctrica, "perturbó el tránsito de sedimentos afectando la estabilidad del afluente" y ocasionando el aceleramiento de la erosión.

Muévanse de ahí

Hay nuevas alertas sobre los futuros daños a la infraestructura del Estado si la erosión regresiva continúa.

La última alerta la hizo la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR), que supervisa la gestión de los recursos hídricos.

La USBR recomendó -en octubre de 2020- la reubicación de la infraestructura petrolera, vial y eléctrica ante el avance de la erosión que se está comiendo las tierras ubicadas en las márgenes del río.

Una reubicación sería menos costosa que la construcción de obras de mitigación contra la erosión regresiva en las márgenes del río Coca, dice la USBR.

325 días de erosión 

Desde que colapsó la cascada San Rafael, que era la más alta del país, han transcurrido 325 días.

Según los informes de Celec, el promedio de la velocidad del avance de la erosión -en este tiempo- fue de 23,3 metros por día.

Actualmente, el fenómeno se mantiene diagonal al campamento La Loma, a 7,6 kilómetros de la desaparecida cascada San Rafael.

La erosión, según el informe del 23 de diciembre de Celec, se ha mantenido en el mismo sitio durante 106 días debido a la reducción del caudal del río, lo que ralentiza al fenómeno natural.

El 23 de diciembre el caudal llegó hasta 40 metros cúbicos por segundo. Es bajo si se compara con el registrado el 7 de abril, cuando superó el umbral de los 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que provocó el rompimiento de los dos oleoductos y del poliducto.

Pero todo esto puede cambiar cuando llegue nuevamente la temporada de lluvias a la Amazonía y se incremente el caudal del río Coca.

También le puede interesar:

Erosión: agencia recomienda reubicar obras de captación de Coca Codo

La Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR) advirtió que la reubicación de la infraestructura sería menos costosa que las obras de mitigación.

  • #CELEC
  • #reforestación
  • #remediación
  • #René Ortiz
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #obras de captación
  • #Carolina Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Sean 'Diddy' Combs es trasladado a una cárcel federal de Nueva Jersey

  • 02

    Ejército tuvo enfrentamiento con grupos armados en Pucará tras destruir campamentos de minería ilegal

  • 03

    Liga de Quito dejó escapar una maravillosa oportunidad de enterrar los mitos del ídolo para siempre

  • 04

    Airbus de JetBlue aterriza de emergencia en Florida y deja pasajeros heridos

  • 05

    ¿Cuánto dinero acumuló Liga de Quito en esta edición de la Copa Libertadores?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025