Domingo, 28 de abril de 2024

Comuneros reclaman por la presencia de policías y militares en Fierro Urco

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Feb 2023 - 12:42

Los habitantes de Gualel, una parroquia rural de Loja, se oponen a la minería en Fierro Urco. La comunidad pide una consulta previa para frenar las actividades extractivas.

Policías llegaron a la parroquia Gualel, en Loja, el 23 de febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 Feb 2023 - 12:42

Policías llegaron a la parroquia Gualel, en Loja, el 23 de febrero de 2023. - Foto: Captura de pantalla

Los habitantes de Gualel, una parroquia rural de Loja, se oponen a la minería en Fierro Urco. La comunidad pide una consulta previa para frenar las actividades extractivas.

Las comunidades aledañas al proyecto minero Fierro Urco, en Loja, realizaron un plantón la mañana del viernes 24 de febrero de 2023, en contra de la presencia de policías y militares en la zona.

Los comuneros denuncian que desde el jueves, la empresa Guayacan Gold intenta ingresar a la parroquia Gualel, con resguardo de policías y militares.

Luis Corral, activista antiminero, aseguró en una entrevista con radio Antena Uno que la madrugada del jueves 23 de febrero, a esta parroquia de Loja ingresaron camiones de la empresa minera “escoltados por guardias privados y por la Policía Nacional”.

Al lugar acudieron habitantes de comunidades aledañas, como Saraguro, para evitar el avance de la fuerza pública. Ellos anunciaron que se mantendrán en resistencia.

En la tarde hubo enfrentamientos entre los comuneros y los uniformados. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Gobierno "de los actos violentos" ocurridos en Loja.

El Frente Nacional Antiminero reportó que la mañana del viernes 24 de febrero, la presencia de policías y militares se mantiene en la parroquia Gualel.

El colectivo Fierro Urco no se Toca sostiene que la empresa Guayacan Gold no tiene la licencia social para realizar actividades mineras en la concesión Santiago.

Los habitantes de la zona se oponen a la actividad extractiva porque la concesión minera se encuentra en una zona de alta importancia ambiental. En Fierro Urco, que está ubicado entre las provincias de Loja y El Oro, hay siete concesiones mineras, que suman 27.272 hectáreas.