Domingo, 28 de abril de 2024

Cuatro consejos para mejorar su calificación crediticia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2023 - 17:59

Débitos automáticos y reducción del monto del crédito son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta para mejorar su historial crediticio.

Imagen referencial de personas en una agencia bancaria.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2023 - 17:59

Imagen referencial de personas en una agencia bancaria. - Foto: Banco del Pacífico/Facebook

Débitos automáticos y reducción del monto del crédito son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta para mejorar su historial crediticio.

El 27,66% de personas con créditos en Ecuador o lo que es igual a tres de cada 10 personas los pagan con retraso, según un reporte del de la Asociación de Bancos (Asobanca) y Aval Buró.

Ese comportamiento influye en la baja de su calificación crediticia, indicador que determina la probabilidad de que un cliente pague su crédito oportunamente.

En ese contexto, las personas con calificaciones de crédito bajas deben realizar ciertos cambios para mejorar su puntuación y así tener una mayor probabilidad de acceder a nuevos créditos, sostiene el estudio jurídico Defensa Deudores.

score de crédito

score de crédito PRIMICIAS

Para eso, el estudio jurídico da consejos para mejorar la calificación crediticia:

  • Tener presenta la fecha de vencimiento del crédito para pagarlo a tiempo. Además, considerar el pago a través de débitos automáticos.
  • Reduzca el uso de crédito al mantener sus pagos pendientes por debajo del 30% de su capacidad de endeudamiento. De esa forma, se reducen los gastos del pago de intereses.
  • Evite pagar solo el monto mínimo, porque eso deriva en la acumulación de la deuda y los intereses. Opte por cumplir con la totalidad de los pagos pendientes al mes o adelante los pagos, en caso de que sea posible.
  • Revise regularmente su historial crediticio en el buró de crédito para detectar y corregir errores e inexactitudes y así mantener una buena calificación.

¿Cómo consultar su historial crediticio?

Para obtener información sobre su historial crediticio, se puede recurrir a la Superintendencia de Bancos.

También hay entidades financieras ofrecen esta opción de manera gratuita a sus clientes, sostiene Defensa Deudores.

Otra alternativa es pedir un informe directamente a los burós de crédito, pagando una tarifa establecida por ellos.