Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Palo Quemado: Ministerio del Ambiente suspendió consulta minera

La socialización culminaba el sábado 30 de marzo. En vísperas, la cartera de Estado dio cumplimiento a la resolución del juez de Sigchos sobre la suspensión temporal.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente suspendieron la socialización en Palo Quemado la noche del jueves 28 de marzo de 2024.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente suspendieron la socialización en Palo Quemado la noche del jueves 28 de marzo de 2024.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 mar 2024 - 09:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tres días después de que el juez Multicompetente de Sigchos, Danilo Paredes, dispuso la suspensión provisional de la consulta para un proyecto minero en Palo Quemado (Cotopaxi), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) acogió la medida.

La noche de este 28 de marzo, mediante un comunicado, dio a conocer que acoge la resolución judicial y suspendió la socialización previa a la consulta Ambiental por la explotación minera en la parroquia de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

La capacitación empezó el martes 19 de marzo y culminaba el sábado 30, con habitantes de los recintos Las Minas y San Pablo de la Plata.

En esta parroquia se proyecta la extracción de minerales como el cobre, oro y plata a cargo de la minera ´La Plata´ de la empresa canadiense Atico Mining.

  • Palo Quemado: Tres heridos dejan nuevos enfrentamientos por proyecto minero

Heridos en protesta antiminera

Según la misiva del Maate, la fase de socialización se cumplió de acuerdo a una sentencia emitida por la Corte Constitucional. Desde que empezó el trabajo de los técnicos del Maate, hubo enfrentamientos entre grupos antimineros con policías y militares.

Durante los ocho días, previos a la suspensión temporal de la consulta, el Ministerio del Gobierno reportó que 37 uniformados resultaron heridos y otros nueve ciudadanos que protestaban contra la minería.

Además, hubo dos carros incinerados y un atentado al agua potable que nuevamente fue restablecido con trabajo en mingas de los comuneros de la parroquia en coordinación con los policías.

  • Palo Quemado se queda sin agua tras atentado en las tuberías

Audiencia será el 2 de abril

La acción de protección con medidas cautelares la presentó el alcalde, Óscar Monge, el viernes 22, quien también pidió el retiro de los uniformados de Palo Quemado.

Tres días después, el 25 de marzo, el juez Danilo Paredes dispuso la suspensión de la consulta Ambiental.

La audiencia de la Acción de Protección con medidas cautelares se realizará el martes 2 de abril a las 10:00 en Sigchos.

  • #Ecuador
  • #Cotopaxi
  • #Minería
  • #ministerio del ambiente
  • #consulta minera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Estados Unidos está involucrado en los ataques a las embarcaciones ecuatorianas ’Don Maca’, ’Negra Francisca’ y posiblemente ‘Fiorella’, según Human Rights Watch

  • 02

    Guerra en Irán: Por qué el cierre del estrecho de Bab el Mandeb por los rebeldes hutíes de Yemen podría asfixiar al comercio internacional

  • 03

    Guerra en Irán: Rebeldes hutíes anuncian bloqueo en el mar Rojo y Teherán ataca sistemas de defensa estadounidenses en el golfo Pérsico

  • 04

    Nicaragua "abandonó" la democracia, dice la OEA tras declaraciones de Daniel Ortega diciendo que no habrá más elecciones

  • 05

    735 aprehendidos en Quito por conducir en estado etílico en lo que va de 2026, 41 son de transporte público

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026