Viernes, 29 de marzo de 2024

Contecon invertirá USD 4 millones más en el puerto de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2022 - 0:04

Contecon Guayaquil amplió su inversión portuaria de USD 18 millones a USD 22 millones, tras la modificación del contrato de inversión suscrito con el Ministerio de Transporte en 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2022 - 0:04

Vista de la terminal marítima de Guayaquil, operada por Contecon. - Foto: Cortesía de Contecon

Contecon Guayaquil amplió su inversión portuaria de USD 18 millones a USD 22 millones, tras la modificación del contrato de inversión suscrito con el Ministerio de Transporte en 2020.

La empresa Contecon aumentó su contrato de inversión de USD 18 millones, suscrito con el Estado ecuatoriano en septiembre de 2020, a USD 22 millones, con el fin de ampliar su capacidad logística e infraestructura portuaria en la terminal marítima de Guayaquil.

La inversión está orientada a la ampliación de la capacidad de la terminal portuaria con la modernización de grúas, incorporación de tecnologías en la infraestructura pesada y el uso de equipos de última generación.

Además se mejorarán los métodos de ingeniería de muelles para la profundización de los puntos de atraque, para agilizar el ingreso de naves de mayor volumen, conocidas como Neopanamax.

Estos barcos, que pueden navegar hacia el continente gracias a la ampliación del Canal de Panamá, tienen una capacidad de carga de 10.000 a 14.500 TEU, medida que usa para calcular la cantidad de contenedores que puede transportar un barco.

En la actualidad, al puerto llegan barcos Panamax, de 3.000 a 5.000 TDU, y Post Panamax.

Según Javier Lancha de Micheo, CEO de Contecon, la modificación del contrato pretende "precautelar la seguridad jurídica, que esperamos se traduzca en el cumplimiento de compromisos existentes" y la optimización de la capacidad logística.

La viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, aseguró que esta inversión facilitará las exportaciones y fortalecerá la competitividad del país en el comercio exterior.

Entre los planes de inversión de Contecon está la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), proyecto en el que las empresas podrán desarrollar actividades logísticas e industriales con exoneración de impuestos.

Operaciones comerciales en el puerto marítimo de Guayaquil, administrado por Contecon.

Operaciones comerciales en el puerto marítimo de Guayaquil, administrado por Contecon. Cortesía Contecon

En la primera fase, la concesionaria estima invertir cerca de USD 20 millones en obras civiles.

Los ejecutivos de Contecon proyectan invertir al menos USD 500 millones más en los próximos años y generar 40.000 empleos directos e indirectos.

Contecon es la operadora de la Terminal de Contenedores y Multipropósito 'Libertador Simón Bolívar', ubicada en el Puerto de Guayaquil.

En los primeros 15 años de concesión, la empresa indica que ha entregado aportes al Estado ecuatoriano por aproximadamente USD 1.300 millones y que ha invertido más de USD 360 millones.

La concesionaria, parte del grupo International Container Terminal Services, inició operaciones en el país el 1 de agosto de 2007, prestando servicios portuarios.

El 3 de diciembre de 2019, la empresa firmó una adenda para prorrogar la concesión hasta 2046, año en el que espera generar más de USD 1.700 millones entre aportaciones, renta e inversiones para el país.