Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Contraloría cuestiona la emergencia para contratar seguridad en Petroecuador

En octubre de 2019, la petrolera estatal firmó un contrato "a dedo" con el Consorcio Insigne, por USD 36,29 millones. Ahora, emprende un nuevo proceso para la contratación de seguridad física para 10 bloques petroleros y los edificios de Quito.

Una vista panorámica de una de las 13 terminales de productos limpios de Petroecuador, en marzo de 2021.

Una vista panorámica de una de las 13 terminales de productos limpios de Petroecuador, en marzo de 2021.

Cortesía Petroecuador.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un nuevo informe de Contraloría vuelve a cuestionar a Petroecuador por la contratación del servicio de seguridad física para sus instalaciones. Según el órgano de control, la contratación por emergencia "a dedo" no estuvo bien justificada y no se debió hacer.

En octubre de 2019, PRIMICIAS reveló que Petroecuador se declaró en emergencia para contratar el servicio de "vigilancia, protección y seguridad física en las instalaciones de la EP Petroecuador". El contrato por emergencia, por USD 36,29 millones y con un plazo de dos años, fue adjudicado al consorcio Insigne, integrado por las empresas Comseg y Consorcio Auctoritas.

Un proceso de contratación anterior para el mismo servicio fue declarado desierto, después de una denuncia en el Servicio de Contratación Pública en contra de Comseg por conflicto de intereses. Un exempleado de Comseg había entrado a trabajar en Petroecuador, y fue parte de la comisión técnica que recomendó la contratación.

Este contrato entre Petroecuador y Comseg fue señalado por el exasambleísta Washington Paredes como el presunto origen de los sobornos a Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del excontralor, Pablo Celi.

Una emergencia sin justificación

Este contrato fallido con Comseg fue la base para que Petroecuador haya declarado la emergencia. Pero, según el informe de la Contraloría, la resolución de emergencia "no estuvo sustentada en un análisis técnico que (la) respalde".

Según la Ley del Servicio de Contratación Pública, las contrataciones por emergencia proceden cuando hay "acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otros". Sin embargo, no había sucedido nada de esto previo a la contratación del servicio de seguridad para Petroecuador.

Según los descargos presentados por las autoridades de la petrolera, la urgencia de la contratación derivó en la declaración de emergencia, pues el anterior proceso no prosperó y la anterior contratista (el consorcio Oro Negro) estaba prorrogada en el servicio. Pero, Contraloría no admitió este argumento.

La declaratoria de emergencia fue firmada por el entonces gerente de Petroecuador, Pablo Flores, ahora procesado dentro del caso Las Torres y con medidas alternativas (grillete).

Multas no cobradas

Según la Contraloría, dentro de este contrato los funcionarios de Petroecuador no tomaron las acciones para cobrar USD 469.835 al Consorcio Insigne por multas.

Estas sanciones respondían a dos omisiones de la contratista:

  • La empresa Comseg no tuvo permiso de operación del Ministerio de Gobierno por 13 días dentro del contrato, con lo que debía generarse una multa de USD 19.619 que no se cobró.
  • El Consorcio Insigne entregó linternas para los puestos de control que no cumplían con los requerimientos establecidos en la contratación, lo que generó una multa de USD 449.216 que tampoco se cobró.

Un nuevo contrato para seguridad física

Aunque el contrato con el consorcio Insigne está vigente, pues cubre hasta octubre de 2021, Petroecuador ya emprendió un nuevo proceso de contratación del servicio de seguridad en cuatro provincias.

El proceso comenzó el 8 de julio de 2021, según los documentos disponibles en Compras Públicas.

Este proceso tiene un presupuesto de USD 11,31 millones. El objeto no es cubrir todas las instalaciones de Petroecuador, sino solo los edificios de Quito (cuatro), y los bloques petroleros:

  • 12 Edén Yuturi
  • 12 Pañacocha
  • 15 Indillana
  • 18 Palo Azul
  • 31 Apaika Nenke
  • 43 ITT
  • 44 Pucuna
  • 7 Payamino
  • 21 Yuralpa
  • 55 Armadillo

Según la justificación, esta contratación busca "garantizar la protección y debida seguridad de las operaciones". El contrato sería para dos años. Aún no hay ofertas presentadas.


También le puede interesar:

Petroecuador contrató ‘a dedo’ a empresa de seguridad denunciada por irregularidades

El Consorcio Insigne, que ganó el contrato, tiene entre sus asociados a la empresa Comseg, que había sido objetada por la Contraloría.

  • #Petroecuador
  • #Contraloría General del Estado
  • #Pablo Flores
  • #contratos de emergencia
  • #Caso Las Torres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Bolivia: la segunda vuelta presidencial será entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, la izquierda es derrotada

  • 02

    Judicatura investiga al Juez que ordenó la liberación de Lizandro Lozada, detenido en la 'narcovivienda'

  • 03

    Quién es Rodrigo Paz, el candidato que dio la gran sorpresa en las elecciones de Bolivia

  • 04

    Macará da el golpe en Guayaquil y suma tres puntos ante Barcelona SC

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la derrota de Barcelona SC ante Macará en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024