Miércoles, 24 de abril de 2024

Contraloría glosa por USD 243 millones a siete exgerentes de Tame

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 14:41

Las glosas se originan porque los exgerentes de Tame no tomaron acciones para corregir las pérdidas económicas en la operación de las rutas aéreas nacionales e internacionales, entre 2015 y 2020.

Uno de los aviones de Tame despegando de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en octubre de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 14:41

Uno de los aviones de Tame despegando de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en octubre de 2019. - Foto: Tame.

Las glosas se originan porque los exgerentes de Tame no tomaron acciones para corregir las pérdidas económicas en la operación de las rutas aéreas nacionales e internacionales, entre 2015 y 2020.

La Contraloría determinó "responsabilidades civiles culposas" en contra de siete exgerentes de la aerolínea estatal Tame, que estuvieron en funciones entre 2015 y 2020, aunque no especifica nombres.

Las responsabilidades civiles ascienden a USD 243 millones, según la Contraloría.

Las glosas para los exgerentes de Tame, durante los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, varían entre USD 14,4 millones y USD 96,3 millones.

La decisión de la Contraloría se origina, tras los resultados del último examen a Tame. La auditoría determinó pérdidas económicas de USD 243 millones durante la operación de sus rutas áreas, entre enero de 2015 y mayo de 2020.

Las millonarias pérdidas ocasionaron que la aerolínea Tame entre en liquidación en mayo de 2020, durante la gestión del expresidente Moreno.

Tame, sin decisiones

Según la Contraloría, los exgerentes no tomaron acciones correctivas, ni implementaron estrategias que contribuyan a mejorar la gestión y los ingresos de Tame.

Entre 2015 y mayo de 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio fue negativa porque la empresa no generó rendimientos que aseguren el retorno de sus propios fondos.

La rentabilidad sobre los activos también fue negativa. "Es decir, con todos sus activos, Tame no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos", concluyó la Contraloría.

Rutas no fueron rentables

Según el informe de la Contraloría, las pérdidas acumuladas de Tame en la operación de 15 rutas internacionales sumaron USD 109,9 millones; y las pérdidas económicas en las 18 rutas nacionales alcanzaron los USD 65,2 millones.

Además, la aerolínea Tame registró "otras pérdidas" por USD 67,9 millones durante la operación de las rutas aéreas.

Aunque las rutas aéreas no fueron rentables, los exgerentes de Tame tampoco recomendaron la adopción de medidas, como la fusión, la liquidación o la extinción de la entidad, según la Contraloría.

Los exgerentes tampoco tomaron decisiones que garanticen un punto de equilibrio en Tame, según la Contraloría.

Los exfuncionarios tienen derecho a impugnar las glosas, a través de la solicitud de un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Estos son los gerentes que estuvieron en funciones durante el periodo examinado por la Contraloría:

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