Viernes, 19 de abril de 2024

Tame: Operación de rutas aéreas dejó pérdidas por USD 243 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Ago 2021 - 0:05

La Contraloría concluyó que Tame continúo operando sus rutas aéreas nacionales e internacionales, entre 2015 y 2020, pese a que registraban pérdidas económicas.

Uno de los aviones de Transporte Regional (ATR) en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, en octubre de 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Ago 2021 - 0:05

Uno de los aviones de Transporte Regional (ATR) en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, en octubre de 2018. - Foto: Pulso Guayaco.

La Contraloría concluyó que Tame continúo operando sus rutas aéreas nacionales e internacionales, entre 2015 y 2020, pese a que registraban pérdidas económicas.

La aerolínea de bandera ecuatoriana Tame registró pérdidas por USD 243 millones por la operación de sus rutas áreas nacionales e internacionales.

Esa fue una de las conclusiones del último examen de la Contraloría sobre la rentabilidad de la empresa pública en liquidación, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y mayo de 2020.

La aerolínea Tame entró en liquidación en mayo de 2020 por ser improductiva e ineficiente, según el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Según el informe de la Contraloría, las pérdidas acumuladas de Tame en la operación de las 15 rutas internacionales ascendieron a USD 109,9 millones; mientras que las pérdidas económicas en las 18 rutas nacionales alcanzaron los USD 65,2 millones.

Además, Tame registra USD 67,9 millones como "otras pérdidas" en la operación de las rutas.

La Contraloría asegura que Tame siguió operando las rutas, entre 2015 y 2020, pese a que cada año registraba saldo en contra. Aunque reconoció que, poco a poco, fueron eliminándose.

Por ejemplo, en 2015, a excepción de la ruta Quito - La Habana (Cuba), todos los demás trayectos internacionales registraron pérdidas.

En 2019, Tame dejó de operar definitivamente entre Quito - New York, Quito - Bogotá y Quito - Lima, luego de registrar pérdidas acumuladas desde 2015 por USD 28,9 millones; USD 3,4 millones y USD 13,7 millones, respetivamente.

Todos los males en Tame

Durante el período examinado, entre enero de 2015 hasta mayo de 2020, la Contraloría detectó que ninguna ruta de Tame fue rentable porque "se presentaron factores endógenos y exógenos que influyeron en estos resultados", tales como:

  • Operación de rutas ineficientes.
  • Alta rotación del personal Directivo.
  • Falta de liquidez de la empresa.
  • Altos costos operacionales.
  • Mantenimiento de una flota heterogénea.
  • Altos costos de combustibles para aviones.

Precisamente, la petrolera estatal Petroecuador busca recuperar USD 154,2 millones por el valor del combustible que entregó para los aviones de la aerolínea Tame mientras estaba en operación.

La petrolera interpuso una medida cautelar en contra de la aerolínea. Por eso, Tame no puede, por ahora, desprenderse de sus activos que ascienden a USD 54 millones.

El examen de la Contraloría señala a las autoridades de la empresa pública en liquidación porque no tomaron las "acciones correctivas" ni implementaron estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de Tame.

"La empresa estaba en una condición de quiebra inminente, sus activos no cubrían sus
obligaciones, más de 400 juicios laborales, deudas a todos los proveedores de partes y dueños de los aviones, malas estrategias, estrategias comerciales equivocadas, exceso de personal, sin estados financieros confiables", detalló la Contraloría.


También le puede interesar: