Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 31 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Piden destituir a jueces que ordenaron a Finanzas pagar indemnización millonaria sin sustento

Uno de los jueces, ahora observados por la Corte Constitucional, por ordenar a Finanzas que haga un pago millonario sin sustento, fue sancionado en 2023 por favorecer a Daniel Salcedo, investigado por corrupción.

Fachada de la Corte Constitucional, el 6 de mayo de 2022.

Fachada de la Corte Constitucional, el 6 de mayo de 2022.

Página web del CPCCS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 may 2024 - 23:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar a tres jueces de Los Ríos, cuya decisión de otorgar un habeas data ha golpeado al propio mercado de valores de Ecuador.

El habeas data fue solicitado a esos jueces de Los Ríos el 3 de mayo de 2021 por los hermanos José Fernando, Elías y Juan Bucaram Aivas en contra del Ministerio de Agricultura para recuperar la propiedad de unas tierras camaroneras en la Isla Palo Santo (Guayas).

  • Lea: Banco Central bloquea temporalmente bonos de deuda interna de Ecuador

Lo curioso es que el pedido de los Bucaram Avias se basa en que hace 35 años el extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) habría anulado, de manera ilegal, la propiedad que tenían sobre esos predios.

Y añadieron que, con base en esas resoluciones del exIERAC, las tierras pasaron a manos de camaroneras perjudicándolos.

El juez de la Unidad Judicial de Los Ríos, Carlos Bowen Lavayen, tramitó el pedido en menos de dos meses y emitió un fallo el 20 de junio de 2021. En su sentencia, Bowen concedió el habeas data y ordenó que la propiedad de esas tierras les fuera restituida a los Bucaram Avias.

Esa decisión, el 2 diciembre de 2021, fue ratificada por los jueces de la Sala Provincial de los Ríos, Lenin García Párraga y Julio Almache Tenecela.

Para abril de 2022, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Guayaquil ya había fijado un monto de indemnización de USD 22 millones para los Bucaram, por la sentencia de la Corte de Los Ríos.

 Corte Constitucional anula decisión de Jueces de Los Ríos

Frente a los fallos en las cortes de Los Ríos, la Procuraduría General del Estado y las nueve camaroneras que hoy operan en esas tierras interpusieron en agosto de 2022 acciones de protección ante la Corte Constitucional, durante 2022.

El 18 de abril de 2024, un fallo de la Corte Constitucional, finalmente, le dio la razón a las camaroneras y a la Procuraduría.

Con ese fallo, se anuló el habeas data a favor de los Bucaram Aivas.

Jueces de los Ríos excedieron sus funciones

En la sentencia, la Corte Constitucional cuestiona el accionar de los jueces y dice que fueron más allá de sus funciones al otorgar la propiedad de esas tierras a favor de los hermanos Bucaram Aivas, a través de un habeas data, lo que no se podía hacer.

Lo anterior porque el habeas data es una garantía constitucional a la que puede acceder toda persona para conocer, actualizar y rectificar su información personal, pero no para anular la propiedad de una persona sobre un bien y ponerlo a nombre de otra.

La queja de los Bucaram Aivas debió haber sido resuelta a través de un juicio ordinario y no a través de una garantía constitucional, dice la Corte Constitucional.

De ahí que la Corte Constitucional cree que, al haber sido arbitrarias y contrarias a Derecho, las decisiones de los jueces podrían, potencialmente, ameritar sanciones de mayor gravedad.

Pedido de destitución e investigación

La Corte dice que los jueces podrían haber incurrido en una falta penal, por prevaricato, por lo que, en su fallo, señaló que remitiría el expediente del caso a la Fiscalía para que realice una investigación sobre los hechos.

Además, ordenó remitir el expediente al Consejo de la Judicatura, a fin de que imponga las

sanciones pertinentes, lo que podría incluir destitución de los jueces.

Uno de los jueces favoreció a Daniel Salcedo

Uno de los jueces que emitió el habeas data, Carlos Bowen Lavayen, ya fue sancionado con suspensión de funciones por el Consejo de la Judicatura en 2023, por emitir un fallo que favorecía a Daniel Salcedo, ahora investigado por corrupción en el caso Metástasis.

El juez había ordenado, en ese entonces, que le devuelvan un auto y cinco cuentas bancarias a Salcedo, quien estaba siendo procesado en ese entonces por el delito de peculado, relacionado con la compra-venta irregular de medicinas para hospitales en plena pandemia del Covid-19 en Ecuador.

Graves efectos en el mercado de valores

Las consecuencias del fallo de los jueces de Los Ríos no solo tocan a las camaroneras que casi pierden la propiedad sobre sus tierras, sino que trastocó al mercado de valores de Ecuador.

El Ministerio de Finanzas emitió bonos internos para pagar los USD 22 millones ordenados por los jueces de Los Ríos a los Bucaram Aivas.

Esos bonos ya fueron negociados; es decir, fueron vendidos a inversionistas en el mercado de valores, con lo que los Bucaram Aivas obtuvieron el dinero en efectivo de la indemnización.

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Finanzas y al Banco Central recuperar esos valores.

De ahí que el Banco Central bloqueó temporalmente esos bonos, pese a que ya no pertenecen a los Bucaram Aivas, sino a terceros inversionistas.

Han surgido dudas entre los inversionistas que compraron esos papeles (desconociendo el lío legal que hay detrás) de si podrán cobrar a futuro su dinero.

Todo esto ha generado incertidumbre en el mercado de valores.

  • #Corte Constitucional
  • #Fiscalía
  • #Jueces
  • #sentencia
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    La eliminación del subsidio al diésel fue la jugada más arriesgada del presidente Noboa, en 2025

  • 02

    Desde La Holandesa hasta Movistar, estas fueron las ventas de empresas en Ecuador más sonadas en 2025

  • 03

    La argentina Pampa retira arbitraje, luego de que Ecuador le devolvió USD 84 millones en garantías por OCP

  • 04

    Daniel Noboa decreta tarifa diferenciada del Impuesto a la Salida de Divisas para 2026 en Ecuador

  • 05

    ¿Cómo están las cifras de la cooperativa JEP, la más grande del país que absorberá a la Unión Ferroviaria?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025