Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 29 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nuevos cortes de luz este lunes 15 de abril en varias ciudades de Ecuador

A lo largo de este lunes, han ocurrido cortes de luz en todo el país en diferentes horarios. El Ministerio de Energía no se ha pronunciado.

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024.

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024.

Empresa Eléctrica Quito/X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 abr 2024 - 11:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los cortes de luz sin previo aviso continúan en Ecuador. La madrugada y mañana de este lunes 15 de abril, se reportan nuevos apagones en todo el país en diferentes horarios.

Entre las ciudades afectadas están Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Santo Domingo, Manta, Loja, Ambato, según han reportado sus habitantes en las redes sociales.

  • Crece riesgo de más cortes de luz: el mayor embalse de Ecuador está cerca del nivel crítico

El primer corte de energía eléctrica empezó aproximadamente a la 01:00 y se extendió hasta las 05:00 de este lunes.

A las 08:00 hubo otro corte de energía, según reclamaron usuarios de las redes sociales en las cuentas de las empresas eléctricas del país.

Pasadas las 11:00, se reportó un nuevo corte de luz en otros sectores. Los usuarios reclaman que el Ministerio de Energía y las empresas eléctricas no anticiparon que habría la suspensión del servicio.

Guayaquil

Así ocurrió en Guayaquil, donde sectores del norte estuvieron en tinieblas por varias horas durante la madrugada.

Y el apagón continuaba hasta la mañana de este lunes en sectores como la avenida Juan Tanca Marengo, donde la suspensión del servicio apagó los semáforos y complicó el tránsito vehicular.

La Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) informó que dispuso la presencia de agentes en las intersecciones afectadas a fin de "regular y facilitar la circulación vial".

Hasta el servicio de la Aerovía tuvo que ser suspendido por falta de suministro eléctrico, según confirmó la empresa administradora en sus redes sociales.

View this post on Instagram

A post shared by Aerovía Guayaquil | Guayaquil y Durán conectados (@aerovia.gye)

Además, ciudadanos de sectores como Samanes o Las Orquídeas seguían denunciando interrupciones del servicio hasta las 09:00 de este lunes, sin obtener hasta ahora una respuesta de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

"Con qué intención hacen cortes en la madrugada, ya dos horas sin luz en Samanes", escribió una de las usuarias en la cuenta de la red social X de CNEL EP.

Caos en Quito por semáforos apagados

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó que los cortes de luz afectarán el funcionamiento de los semáforos este día y pide a los conductores circular con precaución.

A las 11:00, la Empresa Eléctrica de Quito empezó a informar a sus clientes que el servicio ya se normalizó, sin embargo, los cortes de energía en la capital continúan en otros sectores.

Cerca del mediodía, hay reportes de cortes de luz desde Chillogallo, Nayón, Calderón, Conocoto, Centro Histórico, Loma de Puengasí, entre otros sectores.

¿Por qué hay cortes de luz?

El Ministerio de Energía no se ha pronunciado por los cortes de energía de este lunes.

Sin embargo, las empresas eléctricas aseguran que se trata de "desconexiones temporales", debido a los mantenimientos de emergencia que se ejecutan.

Así lo explicó la empresa Centrosur, que abastece al Azuay, Cañar y Morona Santiago, en sus redes sociales.

Estos cortes de luz ocurren pocas horas después del que se reportó la tarde del domingo, también en varias ciudades del país.

Situación complicada en los embalses

Los cortes de luz ocurren en medio de una situación complicada en las centrales hidroeléctricas. El embalse de Mazar, el más grande del país, está cerca de alcanzar su límite mínimo de operación.

También hay una caída importante del embalse de Amaluza, que abastece al complejo hidroeléctrico Paute.

Mientras que Colombia redujo la venta de energía eléctrica a Ecuador, debido a la grave sequía que atraviesa.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Cuenca
  • #Riobamba
  • #CNEL
  • #Empresa Eléctrica Quito
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Riesgo país de Ecuador sube a 496 puntos tras la salida de Sariha Moya del Ministerio de Desarrollo Económico

  • 02

    El caudal de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador, ha caído desde mediados de septiembre de 2026

  • 03

    Así está el embalse de Mazar este 29 de septiembre de 2026

  • 04

    "Me jubilé en España y en Ecuador" | El trámite masivo en Madrid para no perder el IESS

  • 05

    Precios de los bonos de deuda externa de Ecuador caen en el mercado internacional en medio de la salida de Sariha Moya

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026