Viernes, 26 de abril de 2024

Problemas mundiales reducen crecimiento de exportaciones no petroleras

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:05

La guerra en Ucrania y un menor crecimiento de las economías de China y Estados Unidos y el miedo a la inflación le pasan factura a las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Una embarcación en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:05

Una embarcación en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en abril de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

La guerra en Ucrania y un menor crecimiento de las economías de China y Estados Unidos y el miedo a la inflación le pasan factura a las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Las exportaciones no petroleras llegaron a USD 1.841 millones en abril de 2022. Eso equivale a un crecimiento de 18,5% frente al mismo mes de 2021, según el Banco Central.

Aunque las exportaciones no petroleras registran crecimiento, se ha vuelto más lento, considerando que en marzo crecieron un 37,5% en valor en comparación con el mismo mes de 2021.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones no petroleras de Ecuador se desaceleró 19 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2022.

El golpe de la guerra

Esta desaceleración responde, en parte, a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Las exportaciones de algunos productos con una fuerte dependencia frente a esos mercados se contrajeron en abril de 2022.

Entre ellas están el banano, las flores y los extractos y aceites vegetales.

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que más sufre los efectos de la invasión a Ucrania, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

  • Las exportaciones de banano cayeron 8,5% en valor o lo que es igual a USD 25 millones entre abril de 2022 y el mismo mes de 2021.

    La caída de las exportaciones bananeras también responde a un menor rendimiento de los cultivos, por fenómenos climáticos y menos fertilización; restricciones de ciertos mercados y sobreoferta de la fruta.

  • Extractos y aceites vegetales

    En ese mismo período, las exportaciones de extractos y aceites vegetales registraron una contracción de 41,1% o el equivalente a USD 12 millones.

  • Y, las exportaciones de flores disminuyeron 0,5% o lo que es igual a USD 326.000. Se debe en buena parte a que se cerró el mercado ruso para las rosas de gran calidad y tallos largos, que son una de las especialidades de los productores ecuatorianos.

La caída de las exportaciones a Eurasia se debe no solo a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, con Estados Unidos a la cabeza.

También hay otros factores, como el cierre de puertos marítimos y a la suspensión de operaciones hacia la zona por parte de algunas navieras.

Riesgo de estanflación

Además de la guerra, el crecimiento de las exportaciones no petroleras de Ecuador pierde ritmo por un menor desempeño de varias economías, entre ellas las de Estados Unidos y China.

Ambos países son mercados importantes para las exportaciones ecuatorianas.

"Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero", según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

El recorte de la proyección de crecimiento de la economía mundial se debe a los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministros por el ahondamiento de la crisis logística, y al riesgo de que haya una estanflación.

La estanflación es la destructiva mezcla de estancamiento económico con inflación, lo que deriva en una pérdida de poder adquisitivo, acompañada de una pérdida de empleos.

El sector exportador de Ecuador ya vaticinaba un problema de demanda ocasionado por la reducción del poder adquisitivo en el primer mundo, debido a la inflación global.

Lo dice Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Como consecuencia del aumento de precios, los estadounidenses han empezado a usar sus ahorros, lo que ha desembocado en un menor consumo de productos suntuarios, como las flores", explica Rosero.

En ese contexto, los exportadores monitorean las políticas monetarias que adopten las grandes economías para controlar la inflación.

La Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, ha dado señales de que alista una importante subida de tasas de interés.