Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aniñados se quedan 'chiros': la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

El nuevo tipo de consumidor, en especial de la clase Media Alta, ahora prefiere las marcas blancas o propias de los supermercados.

El nuevo tipo de consumidor, en especial de la clase Media Alta, ahora prefiere las marcas blancas o propias de los supermercados.

Flickr

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ya no es solo el detergente o jabón, también son las proteínas como carne, pescado y pollo. La leche, el yogur, el queso y hasta los jugos.

Elegir las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados (marcas blancas) frente a las nacionales y extranjeras es uno de los principales rasgos de compra que se han acentuado por la crisis económica en Ecuador.

Esta es la conclusión del estudio de la firma Mercaper, presentado en Guayaquil, y que reveló el comportamiento de los consumidores en los últimos cinco años.

Dice Mercaper que con la contracción económica en Ecuador, que comenzó en 2016 tras el derrumbe de los precios del petróleo, ahora cada centavo hace la diferencia.

Aniñados sin dinero

El cambio en los hábitos de consumo es mayor en el segmento medio alto de la pirámide social, según Pedro Montero, gerente general de la empresa de investigación de mercado.

Este estrato en particular "pasó por un tiempo de bonanza", pero con la crisis perdió su poder de compra ya sea porque cambió de empleo o uno de los miembros del hogar perdió su trabajo.

El estudio de la consultora revela que los hogares que ganaban entre USD 1.601 a 1.800 representaban el 42% en 2015. Cuatro años después, solo un 19% se ubica en este rango.

El consumidor con perfil 'Arcoíris' 

Tras la crisis el segmento medio alto y medio típico se unieron en un solo grupo, explica Montero.

A este grupo lo llama el 'perfil Jabón Arcoíris', es una referencia al jabón que se forma con retazos de varias barras usadas para seguir sacándoles provecho.

Un ejemplo de ello son Carlos Andrade y María José Celleri, casados desde hace cinco años. Ambos encajan en la clase media alta o 'C+' en la clasificación del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Esta pareja tiene casa propia, varios televisores HD en el hogar y estudios de tercer y cuarto nivel. Según el INEC, el 22,8% de la población ecuatoriana integra el segmento C+.

Carlos dice que han visto cómo sus ingresos han venido bajando desde hace tres años. "Antes ganaba más comisiones en mi trabajo y también he notado que los precios de ciertos artículos han aumentado".

Desde mayo, el hogar de Carlos y María José prefiere marcas blancas y cada semana visita mercados populares para adquirir frutas y verduras.

Estas son otras características del nuevo consumidor, según Mercaper:

  • Preparan platos en casa, con alimentos que sobraron la noche anterior, en lugar de salir a comer afuera.  
  • Son parte de la tendencia 'inverter', es decir adquieren productos en presentaciones más grandes, para ahorrar. 
  • Guardan una receta médica, en caso de tener la misma afección en el futuro. 
  • Lavan el carro en la calle y ya no acuden a lavadoras especializadas. 
  • Compran por necesidad y no por placer e impulso. 

Montero asegura que esta crisis, al ser de largo aliento, produce un aprendizaje profundo en el consumidor.

“Varios de esos cambios de comportamiento se van a mantener, incluso cuando el país y los consumidores se hayan recuperado de los problemas económicos”.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Crisis
  • #mercado
  • #consumo de hogares
  • #supermercados
  • #ingreso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa: "Nos robaron el partido, robo descarado"

  • 02

    Una operación de Estados Unidos contra Venezuela sería como otra Siria, dice Gustavo Petro

  • 03

    Independiente del Valle sufre, pero elimina a Mushuc Runa por penales y clasifica a cuartos de final de la Sudamericana

  • 04

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 05

    Perro policía "Rex" descubre cargamento de heroína en camión abandonado, en Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024