Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aniñados se quedan 'chiros': la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

El nuevo tipo de consumidor, en especial de la clase Media Alta, ahora prefiere las marcas blancas o propias de los supermercados.

El nuevo tipo de consumidor, en especial de la clase Media Alta, ahora prefiere las marcas blancas o propias de los supermercados.

Flickr

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ya no es solo el detergente o jabón, también son las proteínas como carne, pescado y pollo. La leche, el yogur, el queso y hasta los jugos.

Elegir las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados (marcas blancas) frente a las nacionales y extranjeras es uno de los principales rasgos de compra que se han acentuado por la crisis económica en Ecuador.

Esta es la conclusión del estudio de la firma Mercaper, presentado en Guayaquil, y que reveló el comportamiento de los consumidores en los últimos cinco años.

Dice Mercaper que con la contracción económica en Ecuador, que comenzó en 2016 tras el derrumbe de los precios del petróleo, ahora cada centavo hace la diferencia.

Aniñados sin dinero

El cambio en los hábitos de consumo es mayor en el segmento medio alto de la pirámide social, según Pedro Montero, gerente general de la empresa de investigación de mercado.

Este estrato en particular "pasó por un tiempo de bonanza", pero con la crisis perdió su poder de compra ya sea porque cambió de empleo o uno de los miembros del hogar perdió su trabajo.

El estudio de la consultora revela que los hogares que ganaban entre USD 1.601 a 1.800 representaban el 42% en 2015. Cuatro años después, solo un 19% se ubica en este rango.

El consumidor con perfil 'Arcoíris' 

Tras la crisis el segmento medio alto y medio típico se unieron en un solo grupo, explica Montero.

A este grupo lo llama el 'perfil Jabón Arcoíris', es una referencia al jabón que se forma con retazos de varias barras usadas para seguir sacándoles provecho.

Un ejemplo de ello son Carlos Andrade y María José Celleri, casados desde hace cinco años. Ambos encajan en la clase media alta o 'C+' en la clasificación del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Esta pareja tiene casa propia, varios televisores HD en el hogar y estudios de tercer y cuarto nivel. Según el INEC, el 22,8% de la población ecuatoriana integra el segmento C+.

Carlos dice que han visto cómo sus ingresos han venido bajando desde hace tres años. "Antes ganaba más comisiones en mi trabajo y también he notado que los precios de ciertos artículos han aumentado".

Desde mayo, el hogar de Carlos y María José prefiere marcas blancas y cada semana visita mercados populares para adquirir frutas y verduras.

Estas son otras características del nuevo consumidor, según Mercaper:

  • Preparan platos en casa, con alimentos que sobraron la noche anterior, en lugar de salir a comer afuera.  
  • Son parte de la tendencia 'inverter', es decir adquieren productos en presentaciones más grandes, para ahorrar. 
  • Guardan una receta médica, en caso de tener la misma afección en el futuro. 
  • Lavan el carro en la calle y ya no acuden a lavadoras especializadas. 
  • Compran por necesidad y no por placer e impulso. 

Montero asegura que esta crisis, al ser de largo aliento, produce un aprendizaje profundo en el consumidor.

“Varios de esos cambios de comportamiento se van a mantener, incluso cuando el país y los consumidores se hayan recuperado de los problemas económicos”.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Crisis
  • #mercado
  • #consumo de hogares
  • #supermercados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 02

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 03

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 04

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 05

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025