En las cuentas del Ministerio de Finanzas no aparecen los chinos

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Dic 2020 - 18:55

Xi Jinping, presidente de China desde 2013 durante un encuentro con la prensa en 2020. - Foto: Captura

En las cuentas del Ministerio de Finanzas no aparecen los chinos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Dic 2020 - 18:55

Según el Ministerio de Finanzas, en total, Ecuador recibiría USD 7.121 millones este año de parte de los organismos multilaterales de crédito. En las cuentas publicadas por la institución no aparecen USD 2.400 millones de créditos chinos.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que Ecuador tiene previsto recibir USD 2.413 millones de la comunidad internacional en lo que resta del año.

Los desembolsos se distribuirán de la siguiente manera:

  • USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionados al trámite en la Asamblea de la Ley Anticorrupción, que ya ha dado comienzo.
  • USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Pero nada dice del ingreso que estaba previsto este año de USD 2.400 millones por concepto de dos créditos con la banca estatal de China.

Ambos créditos eran operaciones paralelas a la venta por parte de Ecuador de unos 154 millones de barriles de petróleo, en contratos de largo plazo a empresas chinas.

Estos eran los dos créditos que no se concretarán este año:

  • Uno con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por USD 1.400 millones, a cambio de la venta, por parte de la petrolera estatal Petroecuador, de 70 millones de barriles de petróleo, con entregas programadas hasta 2025.
  • La segunda línea de crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB), por USD 1.000 millones, vinculada a la venta de 84 millones de barriles de petróleo, con entregas previstas hasta 2028.

Entre enero y el 1 de diciembre de 2020, Ecuador ha recibido USD 4.708 millones de los organismos multilaterales de crédito, según el Ministerio de Finanzas.

En total, Ecuador recibiría USD 7.121 millones este año de los organismos multilaterales.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, destacó que este apoyo financiero internacional “es un reconocimiento a las políticas públicas que ha implementado el Gobierno para combatir la pandemia, proteger a los sectores más vulnerables y reactivar la economía”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas