Domingo, 28 de abril de 2024

Legarda: "Acuerdo con Costa Rica está en verificación de cumplimiento en la Corte"

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 Nov 2023 - 5:48

El ministro de Producción, Daniel Legarda, realiza un balance de la agenda comercial, de inversiones y competitividad en el actual Gobierno.

Prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica, entre Ecuador y Corea del Sur, el 10 de octubre de 2023, en Corea del Sur.

Autor: Patricia González

Actualizada:

13 Nov 2023 - 5:48

Prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica, entre Ecuador y Corea del Sur, el 10 de octubre de 2023, en Corea del Sur. - Foto: Cuenta del Presidente Guillermo Lasso en X.

El ministro de Producción, Daniel Legarda, realiza un balance de la agenda comercial, de inversiones y competitividad en el actual Gobierno.

El Gobierno de Guillermo Lasso dejará tres acuerdos comerciales concluidos y firmados con los países de Costa Rica, Corea del Sur y China. Pero solo el de China ha pasado hasta ahora el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El acuerdo con Costa Rica, firmado el 1 de marzo de 2023, se encuentra en etapa de verificación de cumplimiento del dictamen por parte de la Corte Constitucional, explica Daniel Legarda, ministro de Producción, a PRIMICIAS.

Una vez que los dos países realizaron las adecuaciones necesarias, tomando en cuenta las observaciones de la Corte en su dictamen del 31 de julio, el documento fue enviado nuevamente a la Corte.

Las observaciones de la Corte a este tratado estaban relacionadas con la resolución de disputadas entre inversionistas y el Estado ecuatoriano en centros de arbitraje internacional como el Ciadi, del Banco Mundial.

Según la Corte, esto contradice el artículo 422 de la Constitución de Ecuador, que prohíbe ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional, con excepción de que estos tengan sede en países de América Latina.

Legarda explica que los dos países acordaron no incluir el tema de arbitrajes entre inversionistas y Estado "hasta que eso se resuelva en el futuro".

Así va el acuerdo con Corea

Las autoridades de Ecuador y Corea del Sur realizaron el 10 de octubre la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), un paso previo para la firma final del acuerdo.

El texto se firmó en inglés y, actualmente, está en traducción a la lengua madre de ambos países. Luego, deberá pasar por una revisión jurídica en Corea, previa a la firma final.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esa firma se pueda dar en los próximos días. De no lograrse pasaría a la siguiente administración", dice Legarda.

Y aclara que este tratado ya fue modificado previamente para evitar que la Corte presente observaciones similares al de Costa Rica.

El ministro de Producción recalca que los procesos de negociación de estos acuerdos comerciales contaron con una participación extensa del sector productivo, bajo la modalidad del cuarto adjunto.

Por lo que espera que la próxima Asamblea trate la aprobación de estos "instrumentos beneficiosos para el país, de manera responsable, lejos de criterios políticos y partidistas".

Con respecto a otros acuerdos comerciales que quedaron pendientes, el ministro de Producción espera que, en enero de 2024, se apruebe el inicio de la negociación con Canadá en el parlamento de ese país.

Además, está en curso la negociación de un acuerdo de alcance parcial con Panamá. Y con República Dominicana, se prevé en los próximos días la firma de los términos de referencia, que permitirán fijar un cronograma para el inicio de la negociación, dice Legarda.

Contratos de inversión

El Gobierno de Guillermo Lasso dejará más de USD 10.000 millones comprometidos en alrededor de 160 contratos de inversión y adendas (ampliaciones a los contratos), detalla Legarda. Se trata de inversiones a mediano y largo plazo.

"El Comité Estratégico de Promoción de Inversiones tendrá una sesión adicional para aprobar los últimos contratos, con los que superaremos la barrera de los USD 10.000 millones", añade.

No obstante, al cierre del primer semestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo el país apenas llegaba a los USD 106,6 millones, según el Banco Central.

Esto representa una caída de 87% frente a los USD 811,2 millones que recibió el país en igual período de 2022 por IED. Además, es la cifra más baja desde el primer semestre de 2016.

"Sin duda es la brecha más importante que no pudimos concretar. Eso se debe a que la inversión extranjera directa no solo viene por gestiones de promoción, también debe haber otros temas habilitantes", reconoce Legarda.

Y recuerda que el Gobierno presentó un proyecto de ley para impulsar la inversión privada, al que no se le dio paso en la Asamblea. Tras la muerte cruzada, el presidente Lasso lo presentó como decreto ley ante la Corte Constitucional, pero también fue rechazado.

En materia de competitividad, Legarda resalta el impulso dado a los clústeres productivos, con los cuales considera que hubo un "cambio de paradigma", al no imponer una política desde el Estado, sino fomentar el trabajo colaborativo en acciones para mejorar la competitividad de cada sector.

Medidas por llegada de "El Niño"

El Gobierno ha estimado entre USD 3.000 millones y USD 4.000 millones las pérdidas que podría dejar el fenómeno de El Niño a la economía del país.

Se prevé que el período más fuerte de lluvias vinculadas a este fenómeno climático sea entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

En cuanto a las gestiones de la cartera de Producción para ayudar a mermar el impacto de esta emergencia, Legarda menciona que cerca de 3.500 personas vinculadas a distintos sectores, como pesca y acuacultura, han sido capacitadas sobre medidas de amortiguamiento.

Entre esas medidas está el cambio de especies de pesca, tomando en cuenta que algunas especies se retiran con el aumento de la temperatura en el océano, pero otras también llegan.

Además, detalla que, junto al Ministerio del Trabajo, se está trabajando en la normativa que podría ayudar a precautelar empleos en las zonas más afectadas, con medidas de flexibilización laboral, como la reducción de jornadas o el teletrabajo.