Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno dice que pagará el decimotercer sueldo del sector público esta semana

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2023 - 16:33

El Código de Trabajo establece que el 24 de diciembre es la fecha límite para el pago del decimotercer sueldo o bono navideño.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, junto a sus viceministros, el 18 de diciembre de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Dic 2023 - 16:33

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, junto a sus viceministros, el 18 de diciembre de 2023. - Foto: Ministerio de Finanzas/Twitter

El Código de Trabajo establece que el 24 de diciembre es la fecha límite para el pago del decimotercer sueldo o bono navideño.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que se están gestionando varios mecanismos para cumplir con el pago del decimotercer sueldo en el sector público, en la tercera semana de diciembre de 2023. Eso en medio de un contexto de crisis, en que el Gobierno analiza focalizar los subsidios para reducir el gasto.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para pagar los sueldos y esta semana vamos a terminar de pagar el décimo", sostuvo Vega.

El Código de Trabajo establece que el 24 de diciembre es la fecha límite para el pago del décimo tercer sueldo o bono navideño, que consiste en la doceava parte de las remuneraciones que el trabajador hubieren percibido durante el año calendario.

Vega sostuvo que los problemas para pagar los sueldos se dan porque la administración del presidente Daniel Noboa enfrenta una situación fiscal grave, que fue heredada del gobierno de Guillermo Lasso.

En los primeros días de diciembre, el saldo de la caja fiscal llegó apenas a USD 95 millones y, a noviembre, las cuentas por pagar fueron de USD 4.317 millones. El Ministerio prevé que el déficit fiscal del 2023 sea de USD 5.789 millones, lo que es igual al 5% del PIB.

Durante una rueda de prensa, Vega también dijo que desde el 18 de diciembre inicia el cronograma de desembolsos por USD 20 millones diarios para pagar obligaciones pendientes a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs).