Lunes, 29 de abril de 2024

Calcule cuánto se reducirá su pago de Impuesto a la Renta

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jun 2023 - 12:59

El SRI creó una calculadora para que los contribuyentes calculen el ahorro que tendrán en Impuesto a la Renta, con la nueva reforma tributaria.

El SRI creó una calculadora virtual para los contribuyentes que pagan Impuesto a la Renta.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jun 2023 - 12:59

El SRI creó una calculadora virtual para los contribuyentes que pagan Impuesto a la Renta. - Foto: PRIMICIAS.

El SRI creó una calculadora para que los contribuyentes calculen el ahorro que tendrán en Impuesto a la Renta, con la nueva reforma tributaria.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene habilitada la calculadora virtual para que los contribuyentes conozcan cuánto podrán deducir de Impuesto a la Renta, con la reforma tributaria, que aprobó la Corte Constitucional el 16 de junio de 2023.

Con la reforma, o Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, las personas naturales podrán deducir gastos personales por hasta USD 15.294 al año; esto es, 20 canastas básicas familiares.

La deducción aumentará según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente. El contribuyente puede registrar hasta cinco cargas familiares.

Aunque la Corte Constitucional aprobó la reforma tributaria, esta entraría en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial.

¿Cómo funciona la calculadora?

Digite en su navegador de Internet: www.sri.gob.ec. En la portada del sitio web encontrará los "enlaces de interés". Ahí aparecerá una pestaña para ir a la calculadora de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Detalle el valor de sus ingresos anuales o mensuales. También tiene que especificar si es trabajador del sector público o privado.
  2. De manera automática, la herramienta calcula el aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS).
  3. Luego tiene que desglosar sus gastos anuales previstos por concepto de vivienda, salud, educación, turismo y vestimenta.
  4. Finalmente, especifique si tiene cargas familiares. También puede detallar si tiene cargas familiares que padezcan una enfermedad catastrófica.

El ahorro

La calculadora mostrará el valor a pagar si entra en vigencia la nueva reforma tributaria y el valor que pagaría con la Ley actual.

En un tercer casillero, el contribuyente puede ver el valor de ahorro que tendría con la nueva propuesta tributaria del Ejecutivo.

Por ejemplo, una persona que tiene una carga familiar, gana USD 2.000 al mes y proyecta gastos personales por USD 7.050 al año, con la ley actual pagaría USD 368 de Impuesto a la Renta, pero con la nueva reforma el valor a pagar sería cero.

Y una persona sin cargas familiares que gana, por ejemplo, USD 3.000 al mes y proyecta USD 10.000 en gastos tendría que pagar USD 1.977 con la ley vigente.

Pero con la reforma nueva pagaría USD 1.436; es decir, ahorraría USD 540.

También le puede interesar:

Nota actualizada. Esta noticia fue publicada originalmente el 12 de mayo de 2023 y se actualizó el 17 de junio de 2023, tras la aprobación de la reforma tributaria.