Jueves, 25 de abril de 2024

Diésel 2 debe salir del mercado en diciembre de 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:27

Petroecuador tiene menos de tres meses para reemplazar el diésel 2, que tiene un altísimo contenido de azufre, por uno menos contaminante.

Tanques de almacenamiento de petróleo y combustibles en la Refinería Shushufindi, ubicada en la Amazonía, el 19 de septiembre de 2022. El petróleo es el principal ingreso para la economía de Ecuador

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Sep 2022 - 5:27

Tanques de almacenamiento de petróleo y combustibles en la Refinería Shushufindi, ubicada en la Amazonía, el 19 de septiembre de 2022. El petróleo es el principal ingreso para la economía de Ecuador - Foto: Archivo Petroecuador

Petroecuador tiene menos de tres meses para reemplazar el diésel 2, que tiene un altísimo contenido de azufre, por uno menos contaminante.

Quedan menos de tres meses para que la petrolera estatal Petroecuador saque del mercado el denominado diésel 2, un combustible altamente contaminante.

Con un consumo menor a 1.296 barriles diarios, el diésel 2 representa el 1% del consumo de combustibles en el sector automotor.

Pero ese volumen no es poca cosa si se considera que este combustible tiene un límite de hasta 7.000 partes por millón (ppm) de azufre; es decir, 700 veces por encima de los parámetros internacionales, lo que lo convierte en un riesgo para la salud.

Altamente contaminante

A pesar de ser altamente contaminante, mediante Reglamentación Técnica NTE INEN 028, el Gobierno venía autorizando a Petroecuador desde el 2015 la comercialización temporal del diésel 2 para uso automotriz en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

El gobierno de Rafael Correa y de Lenín Moreno sumaron cuatro ampliaciones para la venta de este combustible. La última en 2020, con lo cual el plazo para retirar del mercado el diésel 2 para el sector automotor vence el 1 de diciembre de 2022.

Según las resoluciones del INEN, Petroecuador adujo que las autorizaciones eran necesarias en vista del "alto costo que representa abastecer con diésel premium al parque automotor de la zona norte de la Amazonía".

La única forma de hacerlo, según la petrolera estatal, es vía terrestre. Además, para poder suplir esa demanda, Petroecuador decía que necesitaría aumentar las importaciones de diésel premium.

Eso explica que Petroecuador distribuya a la zona norte de la Amazonía las mezclas de combustibles de la Refinería Shushufindi, que comprende las ciudades de Coca, Lago Agrio, Tena y Shushufindi.

Las estaciones de servicio del norte de la Amazonia tienen un diésel 2 de más de 5.000 ppm.

Esa calidad dista del combustible que se distribuye a otras ciudades del país. Por ejemplo, la zona sur de Ecuador recibe combustible importado, que llega a la Estación Tres Bocas, en la provincia de Guayas.

Por eso, las ciudades de Cuenca y Guayaquil tienen un diésel de 50 ppm de azufre o menos, según estudios presentados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Daños en el motor

Además de la salud, este tipo de normas permisivas, según Aeade, tienen una incidencia en el bolsillo de los consumidores.

"Ninguna tecnología reciente de motores diésel puede funcionar adecuadamente con tan altos niveles de azufre. Puede provocar daños tempranos en los motores y otros componentes de los vehículos, lo cual genera altos costos de reparación", añade el gremio.

Por eso, Genaro Baldeón, presidente de Aeade, ha señalado que espera que no se amplíe otra vez el plazo para la venta de diésel 2, a fin de que sea reemplazado por uno menos contaminante y de mayor calidad.

De diésel 2 a premium

Petroecuador ratificó que substituirá el diésel 2 por diésel premium para el sector automotor. Para los demás sectores se mantendrá Diésel 2, es decir, el industrial, el petrolero y el eléctrico.

Para ello, la petrolera estatal dijo que ejecuta la adecuación de sistemas de recepción de tanques en la Refinería Shushufindi, en Sucumbíos, para recibir diésel Premium vía auto tanques.

"El diésel 2 tiene un promedio de 5.000 ppm de azufre. En el diésel premium se reduce a menos de 100 ppm, lo que presenta una sensible mejora para los motores y para el ambiente", destacó la petrolera estatal.

Petroecuador dijo que por el momento no tiene planes para mejorar la calidad de producción de diésel en la refinería Shushufindi.