Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador debe pagar USD 1.230 millones por deuda pública en marzo

En medio de la emergencia sanitaria y la caída del precio del petróleo, Ecuador debe pagar USD 944,4 millones por su deuda externa y USD 285,8 millones por la deuda interna en marzo.

El 13 de marzo de 2020, el ministro 
Richard Martínez fue designado como presidente del Directorio y de la Asamblea de Accionistas del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

El 13 de marzo de 2020, el ministro Richard Martínez fue designado como presidente del Directorio y de la Asamblea de Accionistas del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador debe pagar en marzo USD 1.230 millones por capital e intereses de su deuda pública, según cifras del Ministerio de Finanzas.

De ese total, USD 944,4 millones son las obligaciones que tiene que pagar Ecuador por deuda externa, de los cuales:

  • USD 615,3 millones corresponden al pago de capital de la deuda.
  • USD 329,1 millones al pago de intereses.

De los USD 615,3 millones de los pagos de capital previstos para la deuda externa, el 52,8% o unos USD 325 millones corresponden al vencimiento del saldo de los Bonos Global 2020.

El plazo para el pago de capital relacionado con estos papeles vence el 24 de marzo.

El resto del capital, es decir, unos USD 290,3 millones, son pagos que corresponden al vencimiento de deuda con organismos multilaterales y con bancos internacionales.

Mientras que de los USD 329,1 millones por intereses, unos USD 107 millones corresponden a las obligaciones que Ecuador debe pagar por los Bonos Global 2022.

El fardo de la deuda interna

Mientras que por deuda interna, Ecuador debe pagar USD 285,8 millones hasta marzo. De ellos:

  • USD 214 millones por vencimientos de capital.
  • USD 71,8 millones en intereses.

El secretario Técnico del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dice a PRIMICIAS que la mayor parte de los USD 71,8 millones por intereses de deuda interna corresponden a las obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Carrera afirma que el Gobierno tomó varias decisiones para tener liquidez y pagar los USD 1.230 millones por concepto de deuda pública en este mes.

Una de ellas es la decisión de transferir a la Cuenta Única del Tesoro USD 284,5 millones en saldos de liquidez que pertenecen a las empresas del Estado y que se hallaban depositados en el Banco Central. La operación se hizo el 6 de marzo.

El Ministerio de Economía justificó el pedido ante el Banco Central aduciendo que se trataba de "temas de programación de la caja fiscal".

En esa transacción, la empresa pública a la que más dinero le debitó Finanzas es la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), con USD 73,8 millones repartidos en cuatro transferencias.

Los recursos también provendrán, dice Carrera, de lo que pueda recaudar el Servicio de Rentas Internas (SRI) en marzo.

En marzo, los contribuyentes deben pagar el Impuesto a la Renta de las personas naturales y de la Contribución Única y Temporal que se impuso a las empresas que hayan facturado más de USD 1 millones en 2018.

Este último impuesto fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria, aprobada en noviembre de 2019 y el Gobierno espera recaudar con este tributo unos USD 177,4 millones en 2020.

Además, el Gobierno seguiría ajustando el gasto público para pagar sus obligaciones de deuda pública, dice Carrera.

Y lo haría a través de la postergación del pago de las obligaciones, por ejemplo, con los gobiernos seccionales, dice el experto.

La deuda pública sigue creciendo

La deuda pública llegó a USD 58.559 millones en enero de 2020, lo que represente el 53,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 la deuda total subió 4,9%, es decir, creció USD 2.746 millones, según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

Pero la deuda interna cayó un 2% en el año comprendido hasta enero de 2020, al pasar de USD 17.131 millones a USD 16.790 millones.

Es decir, en el último año hubo una reducción de USD 341 millones de deuda interna.

Fue la deuda externa, que asciende a 41.428 millones, la que impulsó ese crecimiento de las obligaciones del país.

Entre enero de 2020 y el mismo mes de 2019, la deuda externa se incrementó 8%, o el equivalente a USD 3.087 millones.

También le puede interesar:

La deuda pública de Ecuador subió 4,9% en el último año

Según cifras del Ministerio de Finanzas, entre enero de 2019 y enero de 2020, la deuda total pasó de USD 55.813 millones a USD 58.559 millones.

  • #deuda externa
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #empresa pública
  • #deuda interna
  • #deuda pública
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Más gente produciendo su propia luz: el plan del Gobierno para triplicar la autogeneración

  • 02

    Así cerraron las cifras de empleo en Ecuador en 2025

  • 03

    Así puede mensualizar o acumular sus décimos en 2026, ya sea trabajador o pensionista del IESS

  • 04

    La pobreza en las zonas urbanas de Ecuador bajó en diciembre de 2025 y se situó en 13,8%

  • 05

    "No hay lluvias, pero hay energía", sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025