Viernes, 29 de marzo de 2024

Oleoductos vuelven a operar tras recuperación de producción petrolera

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2022 - 8:59

El Ministerio de Energía levanta su decisión, que suspendía la exportación petrolera, por trabajos en dos oleoductos amenazados por la erosión regresiva en el río Piedra Fina.

Personal de Petroecuador durante la perforación de un pozo petrolero, en 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2022 - 8:59

Personal de Petroecuador durante la perforación de un pozo petrolero, en 2019. - Foto: Petroecuador.

El Ministerio de Energía levanta su decisión, que suspendía la exportación petrolera, por trabajos en dos oleoductos amenazados por la erosión regresiva en el río Piedra Fina.

El Gobierno de Ecuador levanta la causa de "fuerza mayor", que aplicó el 12 de diciembre de 2021, para suspender las exportaciones de crudo. Esto, tras recuperar su producción petrolera.

En una resolución, el Ministerio de Energía levanta su decisión, declarada por la paralización de los oleoductos, amenazados por la erosión regresiva en el río Piedra Fina, provincia de Napo.

Dicha resolución se expidió una vez que el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) retomaron la operación, a finales de diciembre. Esto permitió recuperar la producción en los campos de extracción en la Amazonía.

Los dos oleoductos "se encuentran técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas", precisó el Ministerio.

Tanto Petroecuador como OCP-Ecuador construyeron unas variantes en el recorrido de sus tuberías, en la zona del río Piedra Fina, afectado por deslizamientos provocados por la erosión.

Esta decisión permitirá retomar el transporte programado de petróleo desde la Amazonía hasta los puertos de embarque en la zona costera.

Al reiniciar las exportaciones de crudo, se podrá "cumplir con las cláusulas contractuales, garantizando la seguridad jurídica", agregó la fuente.

El proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, empezó en 2020 y desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reconducir la tubería.

La reanudación de las operaciones del SOTE también permitirá continuar las operaciones en las refinerías Esmeraldas y La Libertad, afectadas por el corte en el suministro de crudo.

Con una producción diaria de unos 530.000 barriles, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal.