Ecuador, uno de los países menos innovadores de Latinoamérica

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Sep 2022 - 11:53

Ecuador, uno de los países menos innovadores de Latinoamérica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Sep 2022 - 11:56

“Ecuador se está desempeñando peor de lo esperado”, sostiene la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, parte de Naciones Unidas.

Ecuador es uno de los países menos innovadores de Latinoamérica y el mundo, según el Índice de Innovación Global, publicado el 29 de septiembre de 2022.

El informe, a cargo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, analiza siete indicadores de innovación, para determinar el índice. Algunos de ellos son la infraestructura, el talento humano y las instituciones.

En la región, Ecuador ocupa la posición 13 de 18 países, solo por encima de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago.

Y en el mundo, Ecuador está en el lugar 98 de 132 economías analizadas, una caída de siete posiciones en un año.

Por eso, “Ecuador se está desempeñando peor de lo esperado“, sostiene el informe.

¿Por qué? Debido a la situación institucional del país, que contempla al ambiente político, regulatorio y de negocios, sostiene el reporte.

El clima de negocios en el país se ha deteriorado en el segundo semestre de 2022 debido a la incertidumbre sociopolítica, según el centro brasileño de estudios económicos de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV).

El fenómeno responde a la pugna de poder entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, lo que impide la aprobación de reformas necesarias para dinamizar la economía.

A eso se suma el descontento social, por el deterioro de la calidad de vida, que amenaza con nuevas protestas, como las de junio de 2022, que le significaron al país pérdidas por USD 1.000 millones, según el Banco Central.

Noticias relacionadas