Martes, 19 de marzo de 2024

La calidad de vida de los ecuatorianos retrocede una década

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:25

Una década de avances se ha perdido en materia de desarrollo humano en Ecuador, las personas tienen menos ingresos y hay más pobreza y desigualdad, dice la ONU.

Una mujer pide dinero en una iglesia en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Sep 2022 - 5:25

Una mujer pide dinero en una iglesia en Guayaquil, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: API

Una década de avances se ha perdido en materia de desarrollo humano en Ecuador, las personas tienen menos ingresos y hay más pobreza y desigualdad, dice la ONU.

El desarrollo humano de Ecuador retrocedió una década por el deterioro de la calidad de vida de las personas, medida por el nivel de ingresos per cápita y el acceso a educación y a salud.

Así lo sostiene la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano.

Ecuador obtuvo un puntaje de 0,74 de una escala entre 0 y 1 en el Índice de Desarrollo Humano de 2021, calificación similar a la de 2011.

La vida más cara

El retroceso en el índice de desarrollo humano en Ecuador responde a múltiples choques, entre ellos la pandemia de Covid-19 y hasta la invasión rusa a Ucrania.

Una de las consecuencias de la pandemia y de la guerra es el alza de los precios, sobre todo, de la energía, los fertilizantes, los alimentos y las materias primas.

La mayor inflación responde a la crisis logística mundial y a la restricción de la oferta de productos, por la invasión rusa a Ucrania.

La inflación en Ecuador llegó a 3,77% en agosto de 2022, empujada por los precios de los alimentos y del transporte, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El país registra la canasta básica más cara de su historia, con USD 754,17, lo que reduce el poder adquisitivo de los hogares.

Cambios de vida

Thania ha sentido el deterioro de su calidad de vida a raíz de la pandemia. Ella tiene dos trabajos para poder pagar las cuentas, aunque el dinero no es suficiente por el incremento de precios.

Por eso sacó a su hija de 14 años de un colegio privado, cuya pensión era de USD 90 al mes, para inscribirla en una institución fiscal.

El hijo mayor de Thania decidió abandonar la universidad porque no podía costear los cinco años de carrera. Ahora, aspira a convertirse en policía.

La formación para ser policía tarda de dos a cuatro años y asegura ingresos cercanos a USD 1.000 al mes, con ascensos cada dos años.

En el país, un tercio de la población considera que su situación económica será peor en los próximos tres meses, según el Banco Central.

Mayor pobreza

El encarecimiento de la vida, sumado al estancamiento del empleo adecuado, ha alterado la composición social, incrementando la pobreza y la desigualdad.

Cerca de 4,5 millones de personas (o un cuarto de la población ecuatoriana) viven con menos de USD 87,57 al mes o el equivalente al 21% del salario básico, según el INEC.

La falta de ingresos impide a esas personas satisfacer sus necesidades básicas, como salud y educación, lo que deteriora su calidad de vida.

Para buscar mejores oportunidades, hay ecuatorianos que se han visto obligados a inmigrar de forma irregular, exponiéndose a extorsiones, violencia y hasta la muerte.

Unos 4,5 millones de personas en Ecuador viven con menos de USD 87,57 al mes.

Inversión y protección social

Al igual que Ecuador, el desarrollo humano ha descendido en el mundo, a niveles de 2016.

El retroceso en la calidad de vida de las personas es a escala global, porque más del 90% de países registra un deterioro de su desarrollo humano en 2020 o en 2021.

Es una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos, dice el reporte de Naciones Unidas.

Esa realidad explica la desesperación, la frustración y la preocupación sobre el futuro que están experimentando las personas.

"Una tercera parte de la población mundial se siente estresada y menos de un tercio confía en los demás", advierte Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para avanzar en medio de la incertidumbre, la ONU recomienda aplicar políticas dirigidas a fomentar la inversión privada y la protección social.

El objetivo de las medidas es preparar a las sociedades ante las contingencias de un mundo incierto, concluye la ONU.