Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador espera que recursos del FMI lleguen hasta el 25 de diciembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Dic 2020 - 11:37

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron una reunión en el marco del programa excepcional con el Fondo, el 29 de octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Dic 2020 - 11:37

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reunión en el marco del programa excepcional con el Fondo, el 29 de octubre de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

La Asamblea Nacional aprobó, la noche del martes, la Ley Anticorrupción. La normativa era uno de los compromisos con el FMI para obtener el segundo desembolso de USD 2.000 millones.

La Asamblea Nacional aprobó este 15 de diciembre la Ley Anticorrupción, un proyecto legal que reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el que busca sancionar los delitos relacionados con la contratación pública.

La ley es parte de los acuerdos a los que Ecuador llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del programa de crédito para acceder a USD 6.500 millones entre 2020 y 2022.

La aprobación de la normativa permitirá al país acceder a un segundo desembolso de USD 2.000 millones, en este mes.

Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el Directorio del Fondo se reunirá el 21 de diciembre para aprobar el segundo desembolso.

Sin embargo, explicó, "por trámites administrativos, los recursos serían desembolsados hasta el 25 de diciembre". El ministro hizo esta declaración durante un conversatorio con la prensa, la tarde del 15 de diciembre.

Según el Ministerio, los recursos del FMI servirán para cubrir las necesidades financieras de diciembre, especialmente los atrasos del Gobierno Central, que hasta el 16 de diciembre, ascendían a USD 2.492 millones.

Además de los recursos del FMI, Ecuador espera el desembolso de USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


También le puede interesar: