Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los ecuatorianos prefieren hacer sus compras en las tiendas de barrio

Debido a la necesidad de ahorrar, los consumidores compran a diario, pero productos en rebaja.

Debido a la necesidad de ahorrar, los consumidores compran a diario, pero productos en rebaja.

Cortesía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 nov 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El consumo masivo de los ecuatorianos no se dinamiza. Una razón es que el panorama macroeconómico no genera positivismo, explica el informe Consumer Insights 2019, Dinámica de compra en desaceleración.

El Banco Central proyecta una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) ajustando el crecimiento a 0,2% para 2019. Mientras que el índice de confianza del consumidor se encuentra en un 38%.

Según el reporte, elaborado por la consultora Kantar WorldPanel en 1.700 hogares, los ecuatorianos siguen comprando, pero lo hacen en canales cercanos y buscan productos económicos o en rebaja.

El 29% de las compras se realiza en tiendas de barrio, esto representan un aumento de 1% con respecto al 2018. "El ecuatoriano prioriza las compras del día a día y por eso acude a las tiendas tradicionales", indica el informe de la consultora.

Mientras que el segundo lugar de compra son los "retails económicos" como Aki, Tía, Santa María o Coral. Estos almacenes han copado espacios en provincias donde no están los supermercados tradicionales.

¿Qué ocurre con las cadenas de supermercados? "Los grandes retails logran un segmento top (consumidor de estrato medio-alto), pero frente el año pasado éstos disminuyen sus hábitos de compra y gastan 4% menos", añade el reporte.

Cómo impacta la crisis 

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) alertó en agosto pasado que las ventas nacionales había bajado por primera vez desde 2016.

Según Pablo Arosemena, titular de la CCG, el comercio afronta un escenario negativo. El sector aporta con el 45% de las ventas nacionales, "pero en el primer semestre de 2019 decreció 0,5% en relación al mismo periodo en 2018".

Arosemena y el gremio empresarial indican que las bajas ventas son un síntoma de la crisis económica.

Mientras que Iván Sierra, director de la firma Negocios y Estrategias, considera que el ambiente económico actual es parecido al experimentado en 2016 tras el terremoto.

"Hay una serie de reacciones en quienes toman las decisiones de compra, y una de esas es cambiar el lugar de compra", expresa Sierra.

Señala que si bien los precios en las tiendas de barrio no son más baratos, el ecuatoriano, sin un trabajo formal, adquiere con el dinero que tiene al día presentaciones más pequeñas de alimentos o productos.

"Compran una funda de 50 gramos de detergente que satisface su necesidad en el momento, porque esta presentación no está en un supermercado. Igual sucede con la azúcar o el arroz", dice el analista.

Advierte que si el panorama económico no mejora, estos nuevos hábitos de consumo perdurarán en los ecuatorianos.

  • #Crisis
  • #consumo de hogares
  • #contracción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • 02

    Liquidación de Tame culmina luego de cinco años

  • 03

    Petro declara la emergencia económica en Colombia y alista nuevos impuestos especiales

  • 04

    Ecuador cerrará 2025 con remesas récord, ¿qué pasará con estos envíos cuando el impuesto Trump entre en vigencia?

  • 05

    Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025