Lunes, 29 de abril de 2024

CNE amplía plazo para elección de las autoridades del IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jun 2023 - 10:42

El IESS no ha remitido el listado de los delegados que elegirán a sus nuevas autoridades, pues dice que no es competente. CNE advierte sanciones.

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jun 2023 - 10:42

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022. - Foto: IESS

El IESS no ha remitido el listado de los delegados que elegirán a sus nuevas autoridades, pues dice que no es competente. CNE advierte sanciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió un mes la fecha para la elección de las nuevas autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una reforma a la Ley de Seguridad Social, que entró en vigencia en noviembre de 2022, dispuso la renovación de los vocales de los afiliados y de los empleadores al Consejo Directivo del IESS, que es su máximo organismo de regulación.

Inicialmente, el proceso electoral para cumplir con esa disposición legal debía realizarse en noviembre de 2023, pero ahora será en diciembre.

Las demoras del IESS

La decisión se tomó debido a las demoras del IESS en el envío de la nómina de los delegados de los afiliados, jubilados y empleadores para la conformación del Colegio Electoral.

Ese Colegio Electoral será el encargado de elegir a los nuevos representantes del Consejo Directivo del instituto.

El IESS debía entregar esa información hasta el 21 de junio, pero no lo hizo pese a los reiterados pedidos del CNE. El argumento fue que no tiene competencia para definir a los delegados.

Pero el CNE insiste en su requerimiento y dio un nuevo plazo para la entrega de esta información, es decir, hasta el 12 de julio.

El organismo electoral, además, le advirtió al IESS que no cumplir con esta disposición acarrearía "infracciones electorales muy graves".

La abogada Patricia Borja explica es preocupante que la elección de las nuevas autoridades del IESS tome tanto tiempo, más de un año. "No ha sido un proceso eficiente, pese a que no es un proceso que tenga gran complejidad", añadió.

Y recordó que el vocal de los afiliados actual, Richard Gómez, no tiene toda la legitimidad, pues su nombramiento causó rechazó por parte de gremios de trabajadores.