Jueves, 25 de abril de 2024

Emiratos Árabes habla de subir producción y precio de petróleo cae 12%

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

9 Mar 2022 - 18:46

Una apertura entre Rusia y Ucrania para hallar una solución diplomática a la guerra también influyó en la reducción del precio del petróleo,

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

9 Mar 2022 - 18:46

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022. - Foto: Twitter Gazprom

Una apertura entre Rusia y Ucrania para hallar una solución diplomática a la guerra también influyó en la reducción del precio del petróleo,

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cayó 12% este 9 de marzo de 2022 y cerró en USD 108,70 el barril.

La reducción en la cotización se dio después de reportes de que Emiratos Árabes Unidos pedirá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten la producción.

Lo que podría aliviar algunas de las tensiones sobre el suministro de petróleo causadas por las sanciones a Rusia después de su invasión a Ucrania.

El barril de referencia estadounidense atraviesa una semana de gran volatilidad en la que superó precios máximos no vistos desde 2008.

Giro de Emiratos Árabes

Los precios del WTI tocaron mínimos de sesión después de que el Financial Times informó que Yousef al-Otaiba, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Washington, dijo que el país favorece un aumento de la producción.

El anuncio de Emiratos Árabes Unidos moderó el temor de algunos inversionistas por la interrupción de la oferta rusa.

Los países consumidores, y en particular Estados Unidos, llevan tiempo presionando a los miembros de la OPEP para que aceleren el ritmo de producción.

Pese a ello, el grupo petrolero y otros 10 países encabezados por Rusia llevan meses aumentando la producción a razón de 400.000 barriles más al mes.

Tras el anuncio de Emiratos Árabes Unidos, Irak dijo que los actuales niveles de exportación de petróleo son acordes con el consumo y la demanda mundiales. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP.

Según los expertos, Arabia Saudita, Emiratos y Kuwait son los únicos países con capacidad para contribuir a un mayor incremento. 

"Tal vez puedan inyectar unos 800.000 barriles diarios de petróleo al mercado muy rápido", lo que equivale a una séptima parte del volumen que exporta Rusia, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

"Definitivamente, había espacio para un poco de enfriamiento aquí", dijo Yawger. "A los actuales niveles de precios del petróleo, te ibas a quedar sin compradores".

Desde el comienzo de 2022, el barril de crudo de Texas se ha encarecido casi un 64%, y solo en el último mes un 37%.

Los precios suben impulsados por la invasión de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, y por las sanciones impuestas al régimen ruso de Vládimir Putin.

Estados Unidos impulsa producción

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, urgió a las petroleras a aumentar el suministro de crudo ante la emergencia que vive su país por la invasión rusa de Ucrania.

"En este momento de crisis, necesitamos más suministros. Y eso significa que ustedes produzcan más ahora mismo", señaló Granholm.

Granholm advirtió que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "arrinconado" por las sanciones y "puede hacer cualquier cosa".

La Casa Blanca admitió que la guerra en Ucrania ha ocasionado un incremento de USD 0,75 de la gasolina por galón para los estadounidenses.

Estados Unidos mantiene contactos con países productores para aumentar el suministro, como Arabia Saudita o Venezuela, países con los que Washington ha tenido relaciones tensas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el 8 de marzo una prohibición inmediata a la importación del petróleo ruso.

Las principales naciones europeas no se unieron a esa decisión, en gran parte porque dependen más de ese crudo.

¿Fin a la guerra?

Los precios llegaron a desplomarse también después de que presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicara que está preparado para hacer ciertos compromisos con Rusia para poner fin a la guerra.

Zelenski, dijo que Ucrania ya no pretende ser miembro de la OTAN y estaría dispuesta a adoptar un estatus de país neutral, como exige Rusia.

El Gobierno ucraniano ha informado de la apertura de seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

Mientras tanto, Ucrania ha podido evacuar a 5.000 personas de Sumy, una de las ciudades asediadas por las tropas rusas.

También le puede interesar: