Viernes, 19 de abril de 2024

Violencia contrae ventas de 10 actividades de Esmeraldas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Nov 2022 - 18:00

El sector productivo de Esmeraldas enfrenta amenazas, extorsiones, enfrentamientos entre bandas criminales, muertes violentas y miedo.

Locales comerciales en el centro de Esmeraldas lucen cerrados la tarde del 19 de octubre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Nov 2022 - 18:00

Locales comerciales en el centro de Esmeraldas lucen cerrados la tarde del 19 de octubre de 2022. - Foto: TeVeoEcuador/Twitter

El sector productivo de Esmeraldas enfrenta amenazas, extorsiones, enfrentamientos entre bandas criminales, muertes violentas y miedo.

El aumento de los niveles de violencia en Esmeraldas golpea al sector productivo de la provincia. Por eso, 10 de las actividades económicas de la provincia, casi la mitad, registran una contracción de sus ventas y exportaciones.

"El impacto de la violencia es mayor al de la pandemia de Covid-19". Lo dice Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Esmeraldas.

Las actividades profesionales tienen la mayor caída. Entre enero y agosto de 2022 sus ingresos son de USD 24 millones. Es decir, una baja de 20% o lo que es igual a USD 7 millones frente al mismo período de 2021, cuando ya se alcanzaron niveles previos a la pandemia.

Otros sectores con una importante contracción en su facturación son servicios, manufactura, servicios administrativos, enseñanza y actividades inmobiliaria, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La reducción en las ventas y exportaciones de esas actividades se debe a que los negocios afrontan amenazas y extorsiones. A eso se suman los enfrentamientos entre bandas narcodelictivas, las muertes violentas y el miedo.

Locales del centro de Esmeraldas lucen con sus puertas cerradas, la tarde del 19 de octubre de 2022.

Locales del centro de Esmeraldas lucen con sus puertas cerradas, la tarde del 19 de octubre de 2022. Twitter / @TeVeoEC

Negocios cerrados

Por eso, los negocios cierran sus puertas cuatro horas antes de lo habitual, explica Benítez.

El 19 de octubre, las bandas criminales, que operan en la provincia, amenazaron a los negocios de la ciudad de Esmeraldas para que cierren desde las 14:00, porque iban a trasladar a dos cadáveres de sus miembros, que fueron asesinados días antes.

La provincia de Esmeraldas acumula 416 muertes violentas entre enero y el 20 de octubre de 2022, según la Policía. Es un incremento de 176% frente al mismo período de 2021.

En ese contexto, algunos dueños de empresas y emprendimientos han preferido vender lo que pueden y dejar la provincia.

La decisión responde al miedo y a que los negocios dejan de ser sostenibles, teniendo en cuenta que las bandas piden desde USD 500 hasta USD 50.000 para no atacar.

"El 70% de los negocios en Esmeraldas ha sido extorsionado", dice Fernando, uno de los comerciantes de la provincia que prefiere la reserva de su nombre.

Fernando dice que en los últimos meses el número de clientes que atendía a diario pasó de 200 a 2. Por eso, sus ventas apenas ascienden a USD 25 al día.

Turismo ahuyentado

El sector de turismo también siente el impacto de la violencia, que ha ahuyentado a los visitantes.

Por ejemplo, Estados Unidos pide a sus ciudadanos no visitar las provincias ubicadas en la frontera con Colombia, como Esmeraldas, por la presencia de "bandas y organizaciones criminales transnacionales".

"Los pocos clientes que se hospedan en hoteles son los tripulantes de embarcaciones, que nos dan un respiro", afirma Benítez.

Añade que un 20% de los negocios del sector turístico ha cerrado.

Y el sector está preocupado por el feriado del 2 y 3 de noviembre, uno de los más importantes del año.

"Con los antecedentes de violencia difícilmente llegarán turistas", dice Fernando.

Problema que se arrastra

La violencia ha ganado espacio en la provincia, desde hace tres años, debido a la falta de empleo adecuado, pobreza y poco acceso a servicios básicos, sostiene Benítez.

Apenas dos de cada 10 esmeraldeños tienen un empleo adecuado, con el que ganan el salario básico, de USD 425 al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El resto tiene un trabajo precario o está en el desempleo.

Esa realidad hace que más de la mitad de la población de la provincia, el 53%, viva en situación de pobreza.

Nota de la redacción: Este artículo fue corregido el 7 de noviembre de 2022, con la precisión de la contracción de 11 actividades en la provincia de Esmeraldas. En la publicación original, del 24 de octubre, se hablaba de una caída general en todas las actividades y en todos los cantones.