Jueves, 25 de abril de 2024

Espol presenta App para ayudar a los bananeros a detectar el Fusarium

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 14:50

La aplicación permite a los bananeros interactuar con los investigadores de la Espol para conocer la posibilidad de contagio de este hongo.

Plantación de banano en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 14:50

Plantación de banano en Ecuador - Foto: Cortesía Clúster Bananero.

La aplicación permite a los bananeros interactuar con los investigadores de la Espol para conocer la posibilidad de contagio de este hongo.

La Escuela Politécnica del Litoral, Espol, presentó el lunes 20 de septiembre, una aplicación que permitirá a los agricultores interactuar con los expertos de este centro de estudios para detectar la presencia del Fusarium R4T en sus plantaciones.

Ecuador mantiene la guardia en alto ante el aparecimiento de esta letal enfermedad en plantaciones de Colombia y Perú.

El Fusarium R4T invade el sistema vascular de la planta e impide que reciba agua y nutrientes. Es considerada una de las 10 enfermedades más letales de la historia de la agricultura.

Mediante la aplicación Fusarium Sensor Ec, los agricultores pueden enviar fotos de sus plantaciones, a fin de que los expertos de la Espol analicen la posibilidad de la presencia del patógeno.

Los casos sospechosos pueden ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad y en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, integrada por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

"El objetivo es que ustedes sean parte de la solución", dijo el investigador Freddy Magdama a los agricultores durante el lanzamiento de la aplicación.

"Queremos mejorar las capacidades de reconocimiento de síntomas y direccionar las consultas para la detección de casos", añadió.

La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android por investigadores del CIBE, de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), con el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador y el apoyo del Vicerrectorado Académico y SEBIOCA- ESPOL.

Aunque el Fusarium no ha sido detectado en el país, la Espol realizó un proyecto que busca desarrollar variedades de banano resistentes al hongo, con tecnología de radiación.