Miércoles, 24 de abril de 2024

Esteban Ferro: "necesitamos dar un poco de aire a la economía"

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Dic 2019 - 10:31

Esteban Ferro

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Dic 2019 - 10:31

El viceministro de Economía, Esteban Ferro, ofreció detalles sobre la renegociación del acuerdo con el FMI. - Foto: Cortesía

El viceministro de Economía habla de los ajustes en el acuerdo con el FMI sobre el déficit fiscal, el gasto social y el futuro de los subsidios. En marzo, Ecuador se comprometió a reducir el déficit en 2%: ahora será de 1,5%, en 2019 será del 1,5% del PIB y el próximo año del 1.7%.

Las nuevas condiciones políticas de Ecuador y la región obligaron al Gobierno a “recalibrar” las metas que había propuesto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viceministro de Economía, Esteban Ferro, explicó en que consistió ese proceso durante su paso por Guayaquil. El funcionario acompañó al presidente Lenín Moreno en la agenda que cumplió el pasado viernes en el puerto principal.

“Las condiciones sociales y políticas son bastante distintas a las que se estaban viviendo en marzo”, dijo Ferro. En ese mes se firmó el acuerdo con los organismos multilaterales que otorgarán créditos por USD 10.000 millones hasta que termine la administración de Moreno.

En ese entonces, el Gobierno se fijó el objetivo de reducir el déficit fiscal en 5% del PIB. Ahora esa disminución será del 3,9%.

En términos reales, el ajuste fiscal en 2019 será del 1,5% del PIB y el próximo año del 1,7%. Originalmente, el compromiso con el FMI y demás organismos una reducción del 2% en ambos años.

“Es un ajuste menor que nos da un espacio para aumentar el gasto de capital”, explicó el viceministro.

Y añadió que “necesitamos dar un poco de aire a la economía y inyectar dinero para que se reactive”.

Ajuste en reservas

Otra “recalibración” se dio con las reservas internacionales: la meta original era tener USD 10.000 millones en tres años. Ahora, esa cifra será de USD 6.000 millones.

“Eso nos da un margen para inyectar más liquidez en la economía”, insistió Ferro.

Además, concentra el ajuste en los próximos dos años, lo que da más confianza a los mercados internacionales, según el funcionario. Ese es el tiempo previsto para el actual periodo presidencial.

El equipo económico del Gobierno también explicó al FMI su intención de mantener la inversión social. El año que está por terminar el gasto social fue del 0,3% del PIB.

En 2020 será del 0,2% y en 2021 del 0,1%. Ferro dijo que el Gobierno se enfocará en el registro social para llegar a más personas con el bono de desarrollo humano, pero también para focalizarlo.

Esos porcentajes significan alrededor de USD 250 millones.

Sobre la focalización del subsidio a la gasolina extra y diésel, el viceministro confirmó la creación de mesas técnicas con los ministerios de Finanzas, Energía y Trabajo.

En esa coordinación se integrarán grupos sociales. “No vamos a incrementar nada hasta que se haya acordado un mecanismo, en consenso”, advirtió Ferro.

Cada trimestre el FMI hará una evaluación de las metas fijadas por el Gobierno.


También le puede interesar: