Sábado, 27 de abril de 2024

44% de las exportaciones ecuatorianas a China son de mipymes

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 Jul 2023 - 5:20

Las exportaciones de mipymes a China han bajado desde 2021. Y hay poca diversificación, pues están concentradas en minerales y madera.

Empresa de café ecuatoriano Agrogora participa en la feria de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF) en China. Foto de julio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

24 Jul 2023 - 5:20

Empresa de café ecuatoriano Agrogora participa en la feria de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF) en China. Foto de julio de 2023. - Foto: Twitter ProEcuador

Las exportaciones de mipymes a China han bajado desde 2021. Y hay poca diversificación, pues están concentradas en minerales y madera.

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 44% de las compañías que exportan a China desde Ecuador. Sin embargo, vienen perdiendo espacio.

En 2020, un total de 323 mipymes exportaron al gigante asiático, lo que representó un crecimiento con relación a los dos años previos.

Pero, en 2022, la cifra descendió a 191 firmas, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), recopilados por el Ministerio de Producción.

En consecuencia, también ha habido una disminución en sus exportaciones. En volumen, las mipymes exportaron cerca de 149.000 toneladas en 2022, esto es apenas 9% de lo que llegaron a enviar en 2020.

Y en valor, la caída fue de 91% en 2022, con relación a dos años atrás.

Una de las razones de la caída de las exportaciones de las mipymes ecuatorianas a China está en las dificultades para exportar a ese país, como estrictos procesos de revisión y control, que se presentaron con la pandemia de Covid-19 y que, en algunos casos, se han mantenido.

Así lo explica David Grijalva, gerente de Konexion, empresa gestora de importación y exportación hacia y desde países asiáticos. Grijalva añade que la competencia con otros países de Asia que exportan a China es fuerte.

Entre enero y abril de 2023, 106 mipymes exportaron 21.681 toneladas a ese mercado, lo que en valor representó USD 20 millones.

Otro problema es la falta de diversificación del portafolio exportable. Los principales productos enviados en los primeros cuatro meses de 2022 fueron minerales de oro, minerales de cobre, madera de balsa y de teca, y camarón congelado.

Estrategias para exportar

Ingresar al mercado más grande del mundo, con una población que supera los 1.400 millones de habitantes, no es sencillo para una mipyme.

Estas serían algunas estrategias de negocio que debe aplicar una mipyme para exportar a ese mercado:

  • Ante un mercado tan grande, es clave elegir un público objetivo. Para ello, David Grijalva, gerente de Konexion, recomienda centrarse en exportar hacia una de las principales ciudades de China, como Shangai, Beijing, Shenzhen, Guangzhou o Chongqin.

    Y dentro de ellas, elegir un nicho de mercado, que puede ser un sector de la ciudad.

    Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, dice que en un nicho importante es la clase media china, porque tienen un poder adquisitivo que les permite consumir productos importados de occidente.

    "Hay que llegar con productos que ellos necesiten, como alimentos, porque China tiene un déficit en su balanza alimenticia, consumen más de lo que producen", añade Cáceres.

    Entre los productos alimenticios atractivos para ese nicho menciona bebidas, conservas, frutas procesadas y snacks.

     

     

  • Una vez que se ha identificado el nicho, es fundamental estudiar la cultura de ese mercado, para adaptar los productos.

    "Las empresas que han tenido éxito son quienes han estudiado la cultura china, que es milenaria y muy respetada por ellos", dice Cáceres. 

    Como parte de la adaptación al mercado, Cáceres añade que es clave que los productos ofrezcan beneficios para la salud de los consumidores, como aporte de minerales y vitaminas, puesto que para China es importante la seguridad alimentaria.

  • Alianza con distribuidores

    Para posicionar el producto, Grijalva aconseja a las mipymes aliarse con distribuidores mayoristas que conozcan muy bien mercado.

    Estas empresas por lo general ofrecen también el servicio de mercadeo en redes sociales, que es fundamental, tomando en cuenta que son diferentes a las de occidente, recuerda Grijalva.

    Añade que, en caso de exportar sin un distribuidor mayorista, es clave buscar una empresa de publicidad que les ofrezca los servicios de mercadeo y manejo de redes sociales.

     

  • Presentación del producto

    La presentación y el etiquetado del producto deben estar en mandarín, idioma oficial de China. "Es obligatorio. Si están en otro idioma, vas directo al fracaso", comenta Cáceres.

    Grijalva añade que esto aplica también para cualquier información referente al producto, como fichas o catálogos.

     

  • Por otro lado, hay que identificar muy bien los requisitos fitosanitarios, de calidad y presentación del producto que corresponden a cada partida arancelaria.

    Grijalva recuerda que Proecuador, oficina del Ministerio de Producción, puede facilitar a las mipymes esta información. Proecuador cuenta con técnicos comerciales en China.

    Actualmente, se permite el ingreso de alrededor de 300 partidas arancelarias a China. Pero, con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, se esperaría que se liberen más de 1.000 partidas arancelarias.

    Esto favorecerá la exportación de más mipymes, puesto que debería agilizarse el proceso de ingreso de nuevos productos a ese mercado.

  • China es un mercado avanzado en tecnología y medios de pago, donde cada vez menos se usa el efectivo o las tarjetas de débito o crédito en supermercados.

    Los consumidores prefieren medios de pago online, integrados a aplicaciones como WeChat, explica Cáceres. Y añade que las mipymes deben estudiar y asesorarse sobre estos hábitos de consumo.

    Además, es un país donde el comercio electrónico es muy importante, por lo que las empresas deben tener sus productos en estas plataformas.