Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Fallida venta del Banco del Pacífico deja hueco de USD 200 millones

El Gobierno proyectó USD 1.039 millones de ingresos por la venta de activos en 2023. De ese valor, USD 200 millones se esperaban por las utilidades generadas por la venta del banco.

Sucursal del Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito el 27 de octubre de 2022.

Sucursal del Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito el 27 de octubre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 nov 2022 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el Gobierno tendrá que buscar nuevas fuentes de ingresos para compensar el vacío de USD 200 millones que dejó en la Proforma 2023 el fallido proceso de venta del Banco del Pacífico.

Entre las alternativas para compensar ese espacio están vender activos a cargo de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).

Otra opción es incurrir en atrasos en la ejecución del Presupuesto, añadió Arosemena.

El Gobierno espera ingresos por USD 1.039 millones por la venta de activos estatales en la Proforma 2023.

El precio del banco

El Ministerio de Finanzas preveía que ingresen al Presupuesto del Estado USD 200 millones por concepto de utilidades por la venta del Banco del Pacífico.

El Gobierno esperaba que el banco sea vendido por una cifra superior en USD 200 millones a su valor patrimonial, que es de USD 900 millones.

El proceso de venta del Banco del Pacífico fue declarado desierto el 10 de noviembre de 2022, debido a que la entidad internacional que estaba interesada en comprarlo ofreció una cantidad inferior al valor patrimonial del banco.

Arosemena dijo que el Gobierno no descarta que en 2023 se realice un nuevo intento de venta del banco, propiedad de la Corporación Financiera Nacional.

Venta de Sopladora

Según Arosemena, la mayor parte de los USD 1.039 millones previstos en la Proforma por venta de activos estatales provendrían de la venta de la hidroeléctrica Sopladora.

La venta de Sopladora es una vieja aspiración del Estado. Los primeros anuncios sobre la intención de transferir a un privado este activo data de 2016, en el gobierno de Rafael Correa.

Añadió que el Estado tiene bienes valorados por alrededor de USD 450 millones, que están a cargo de Inmobiliar.

Según el Ministro, los ingresos tributarios estimados en la Proforma son muy cautos, por lo que el Gobierno espera una recaudación mayor, que también ayudaría a cubrir el vacío que deja el fallido proceso de venta del banco.

  • #Banco del Pacífico
  • #economía Ecuador
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Transportistas advierten con "guardar las unidades", si no se resuelve la compensación por alza del diésel

  • 02

    Galápagos, polémica reforma permite a privados extraer materiales para la construcción en las Islas

  • 03

    Los dueños de Pintulac abren una mega fábrica de pinturas Wesco en Calacalí y triplican su capacidad de producción

  • 04

    "Arancel de 50% a los productos colombianos es un duro golpe al comercio formal", dice gremio ecuatoriano

  • 05

    Organizaciones ambientales cuestionan el poco tiempo para debatir el polémico proyecto de reforma minera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025