Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Quién es Diego Fernando Guerrero, el nuevo gerente encargado de la estatal Petroecuador?

Diego Fernando Guerrero reemplaza a Marcela Reinoso en la gerencia de Petroecuador. Conozca la trayectoria profesional del nuevo gerente.

Campo petrolero de Petroecuador, en la Amazonía. Foto de archivo de 2024.

Campo petrolero de Petroecuador, en la Amazonía. Foto de archivo de 2024.

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

05 jun 2024 - 10:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La inestabilidad en la dirección de la mayor petrolera del país, Petroecuador, sigue. Marcela Reinoso Esparza dejó a la gerencia de esta empresa estatal, tras solo cinco meses en el cargo.

Reinoso había sido nombrada por el Directorio de Petroecuador apenas el 10 de enero de 2024, luego de que Eduardo Miranda renunció a los nueve días de ser designado.

Pero el 4 de junio de 2024, el Directorio de Petroecuador aceptó la renuncia de Reinoso y nombró Diego Fernando Guerrero como gerente subrogante de Petroecuador, el tercero en lo que va del Gobierno de Daniel Noboa.

¿Quién es el nuevo gerente?

El nuevo gerente es ingeniero mecánico por la Universidad Texas Tech de Estados Unidos. Además, Guerrero cuenta con dos maestrías en Ciencias por la Universidad de Miami y en Administración de Empresas por la Universidad de Durham de Reino Unido.

De acuerdo con Petroecuador, Guerrero tiene 25 años de experiencia en materia de exploración y desarrollo, perforación, producción petrolera, construcción de instalaciones.

Además, ha trabajado en gestión de proyectos a nivel corporativo, análisis de riesgos y estrategias, costos y resultados, desarrollo de talento, salud, seguridad y medio ambiente.

¿En qué empresas ha trabajado?

De acuerdo con Petroecuador, Guerrero ha desempeñado cargos de alto perfil en empresas internacionales. Entre su experiencia está: consultor de perforación en Crescent Petroleum de Emiratos Árabes Unidos.

También ha laborado en la Empresa Petrolera Estatal KNOC Dubai. Además, ha sido gerente ejecutivo de Operaciones y gerente Corporativo de Perforación de la china Sinopec en Medio Oriente.

Por otro lado, se ha desempeñado como Consultor de Perforación en Dublin International Petroleum en Siria. Además, trabajó como Sugerente de Perforación en la petrolera china Andes Petroleum y ha sido Ingeniero de Proyectos de Perforación en EDC, subsidiaria de Noble Energy en Ecuador. Y ha sido Ingeniero Jefe de Operaciones y Exploración en la empresa Río Alto Exploration en Ecuador, entre otros.

En el comunicado, Petroecuador informa que Diego Fernando Guerrero busca "aplicar sus conocimientos para fortalecer la gestión operativa y administrativa, con transparencia, en Petroecuador".

Y dijo que estará alineado con "las acciones del Gobierno para dirigir estratégicamente la petrolera pública en beneficio del país".

Los desafíos

El ministro de Energía, Roberto Luque, ya había anticipado, hace unos días, cambios en las gerencias de las empresas públicas de los sectores estratégicos.

  • Bloque ITT: el 31 de agosto de 2024 se extraería el último barril de petróleo

Petroecuador es la mayor empresa pública del Ecuador y ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción. Además, la inestabilidad ha caracterizado a la gestión de la empresa.

En los últimos dos años y siete meses, han pasado 10 gerentes por Petroecuador.

Uno de los desafíos que deberá afrontar el nuevo gerente es la caída de la producción petrolera y concretar el cierre del bloque petrolero ITT, que deberá ocurrir en agosto de 2024, según lo que dispuso la consulta popular del año pasado.

  • #Petroecuador
  • #empresa pública
  • #gerente
  • #petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024