Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía pide a juez fecha para audiencia de vinculación de Nilsen Arias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2023 - 19:10

La Fiscalía ha solicitado día y hora para la audiencia de vinculación de Arias y de otras nueve personas como parte de la instrucción fiscal por presunto cohecho en Petroecuador.

edificio de petroecuador en quito EMCO EP

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2023 - 19:10

Fachada del edificio matriz de Petroecuador, ubicado en el centro norte de Quito. - Foto: Petroecuador

La Fiscalía ha solicitado día y hora para la audiencia de vinculación de Arias y de otras nueve personas como parte de la instrucción fiscal por presunto cohecho en Petroecuador.

Además del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, la Fiscalía pide la vinculación de otras nueve personas, entre ellas ejecutivos de dos multinacionales, al caso de supuesto cohecho en Petroecuador.

Los ejecutivos pertenecen a las empresas internacionales de comercio de hidrocarburos Gunvor y Vitol. En el caso ya hay siete procesados.

En esta causa, la Fiscalía investiga una presunta trama de sobornos que estaría encabezada por Arias, quien también es investigado en Estados Unidos por lavado de activos.

Los actos de corrupción que se investigan en Ecuador incluyen el pago de sobornos a Arias y otros funcionarios de Petroecuador, a cambio de brindar información privilegiada para favorecer a Gunvor y a Vitol, y para presuntamente otorgarles contratos.

Por el momento, Arias está detenido en Estados Unidos y está colaborando con la justicia de ese país.

El caso Vitol

Nilsen Arias fue el todopoderoso gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante el correísmo.

Arias recibió coimas de al menos cuatro empresas que hacían negocios con Petroecuador, y una de ellas es Vitol.

Según los documentos del caso en Estados Unidos, los sobornos también llegaron al bolsillo de otro funcionario del Ministerio de Hidrocarburos, cuyo apellido es Rodríguez.

Bajo este esquema, Vitol pagó, entre octubre de 2017 y septiembre de 2019, USD 650.000 a Nilsen Arias y USD 270.000 a Rodríguez.

El contrato torcido

En diciembre de 2016, Petroecuador firmó un contrato para la venta de 17,1 millones de barriles de fuel oil, a lo largo de 30 meses, con la firma Oman Trading International (OTI).

El monto del contrato ascendía a USD 300 millones, entregados por adelantado por OTI como préstamo al gobierno ecuatoriano.

Una de las filiales de Vitol, a su vez, fue contratada por OTI para comercializar, vender y transportar el fuel oil ecuatoriano.

Para quedarse con este contrato y obtener otros beneficios, Vitol pagó sobornos a Nilsen Arias y a Rodríguez a través de intermediarios.

Las investigaciones de la justicia estadounidense hallaron que los pagos salieron de las cuentas de Vitol, en el Reino Unido.

Los sobornos provenían de una comisión de USD 0,25 por barril que pagaba Vitol a los intermediarios Antonio y Enrique Peré Ycaza.

A cambio de los sobornos a Arias y a Rodríguez, Vitol obtuvo información confidencial y privilegiada que le ayudó a hacer sus negocios.

El caso Gunvor

Por otro lado, la justicia estadounidense destapó un esquema de corrupción en las negociaciones entre Petroecuador y Gunvor.

Esto luego de que un ex operador de mercado de la multinacional suiza, dedicada al comercio de hidrocarburos, se declaró culpable ante una corte de Nueva York de un cargo de conspiración.

Los fiscales estadounidenses describieron el caso como una trama para sobornar a funcionarios del gobierno y conseguir negocios con Petroecuador.

Los sobornos alcanzarían los USD 22 millones. Gunvor estaba registrado como proveedor de Petroecuador desde 2018.

Todo se destapó cuando Raymond Kohut, de 68 años, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito estadounidense Eric Vitaliano, en Brooklyn.

Khout, junto con otros, era parte de una conspiración para pagar sobornos con el fin de obtener contratos con Petroecuador, además de cometer el delito de lavado de dinero.

También le puede interesar: