Domingo, 28 de abril de 2024

FMI y Banco Mundial evaluaron sistema bancario tras 22 años

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 May 2023 - 11:29

El FMI y el Banco Mundial evaluaron el desempeño de bancos, mutualistas y cooperativas en Ecuador. Los organismos emitirán recomendaciones.

Reunión del equipo del FMI y Banco Mundial con el Ministerio de Finanzas, para cerrar el Programa de Evaluación del Sector Financiero. Quito, 2 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 May 2023 - 11:29

Reunión del equipo del FMI y Banco Mundial con el Ministerio de Finanzas, para cerrar el Programa de Evaluación del Sector Financiero. Quito, 2 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

El FMI y el Banco Mundial evaluaron el desempeño de bancos, mutualistas y cooperativas en Ecuador. Los organismos emitirán recomendaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial culminaron el Programa de Evaluación al Sistema Financiero (FSAP por sus siglas en inglés) el 2 de mayo de 2023, con una reunión en Quito.

El programa, que comenzó en el segundo semestre de 2022, no se había realizado hace 22 años en el país.

Esta evaluación era, además, uno de los compromisos pendientes tras el acuerdo de crédito que el Gobierno de Guillermo Lasso firmó con el FMI, que finalizó en diciembre de 2022.

¿Para qué es la evaluación?

Se trata de una evaluación técnica en la que equipos especializados de los dos multilaterales revisan a profundidad la situación y dinámicas del sistema financiero que, en el caso de Ecuador, involucra bancos, mutualistas y cooperativas.

Tras el programa, los multilaterales emiten recomendaciones de políticas y estrategias que se deberían implementar en el sistema financiero. El Gobierno recibirá los resultados de la evaluación y decidirá si hace pública esta información.

Entre los desafíos del sector están el menor dinamismo del crédito. La banca privada ha advertido que en 2023 se prevé una desaceleración del crédito, como resultado de los controles del Gobierno a las tasas de interés de los créditos en Ecuador, además, por las alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

Otro desafío en el sector financiero es la desaceleración de los depósitos de clientes, que son la principal fuente de las entidades para colocar crédito.

Las recomendaciones

Desde el lado de Ecuador, el programa estuvo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero también participaron la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria y la Junta de Política y Regulación Financiera.

También estuvieron gremios privados, como la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

La agenda de trabajo incluyó:

  • Análisis de riesgo y riesgo sistémico.
  • Supervisión bancaria.
  • Red de seguridad financiera.
  • Rol del Estado.
  • Política macroprudencial.

El objetivo es ayudar a los países a reducir la probabilidad o la gravedad de posibles crisis en el sector financiero, según el Banco Mundial.