Viernes, 26 de abril de 2024

FMI dice que sigue buscando la manera para "proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Oct 2019 - 10:29

acuerdo gobierno indígenas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Oct 2019 - 10:29

La mesa de diálogo entre el gobierno, encabezado por el presidente Lenín Moreno, y los indígenas se desarrolló el 13 de octubre de 2019. - Foto: Presidencia

El miércoles, 16 de octubre de 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció sobre los 11 días de manifestaciones que vivió Ecuador y que concluyeron, el domingo, después de un acuerdo entre el gobierno y grupos indígenas.

"Saludamos el proceso de diálogo dirigido a encontrar solución pacífica en Ecuador y expresamos nuestra profunda solidaridad a todos los afectados por la violencia que vivió el país", dijo Gerry Rice, vocero del organismo en la cuenta de Twitter.

El Ministerio de Gobierno confirmó el martes el fallecimiento de seis personas al margen de las protestas. Además, dio a conocer que habían miles de heridos.

El Fondo agregó que "apoya firmemente los continuos esfuerzos del gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad".

El comunicado del FMI concluye diciendo que este organismo internacional continuará "trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador".

El 11 de marzo el gobierno y el FMI firmaron un acuerdo a través del cual el organismo aceptó desembolsar USD 4.200 millones de un paquete total de USD 10.000 millones, que incluye créditos de otros multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interameticano de Desarrollo y la CAF, hasta 2021.

Mientras que el país se comprometió a realizar cambios laborales para impulsar la generación de más empleo, reducir la rigidez laboral, reducir el déficit fiscal, aumentar el nivel de reservas internacionales y mejorar la competitividad.


También le puede interesar: