Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador tiene la gasolina Súper de más baja calidad en la región

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Ecuador y Bolivia sienten un golpe más fuerte considerando el PIB per cápita.

gasolina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

Una gasolinera en Manta, en diciembre de 2021. - Foto: API.

Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Ecuador y Bolivia sienten un golpe más fuerte considerando el PIB per cápita.

La gasolina Súper de Ecuador, de 92 octanos, es más cara que las gasolinas de igual o similar calidad en Bolivia, Argentina o Venezuela.

Según la petrolera estatal Petroecuador, el precio sugerido por galón de la gasolina Súper es de USD 3,98 y estará vigente desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022.

Petroecuador venderá el galón a este precio, pero las gasolineras privadas podrán definir su propio precio de venta al público, de acuerdo con su margen de ganancia.

En Argentina, la Nafta Súper tiene un precio de USD 3,445 por galón, pero es de 95 octanos, tres octanos más que la Súper de Ecuador.

Hay que tener en cuenta que la Nafta Súper es la gasolina de menor calidad en Argentina. La de más alta calidad en ese país es la Nafta Premium, de 98 octanos, que se vende en USD 4,088 el galón.

La gasolina de 92 octanos de Colombia, que se vende en USD 4,50 el galón, es considerada de baja calidad frente a la llamada GT8, que tiene 98 octanos, la mejor del país.

Uruguay, Chile, Perú y México tienen las gasolinas más caras de la región, aunque su calidad es muy superior a la Súper ecuatoriana.

En Uruguay, el galón de la gasolina de 95 octanos, que es la de menor calidad en ese país, tiene un costo de USD 6,624.

Carga tributaria y subsidios

La calidad no es el único factor que determina el precio de las gasolinas de alto octanaje en Latinoamérica. Otro componente importante es la carga tributaria.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 48% del precio del galón de gasolina de 95 octanos de Uruguay corresponde a impuestos.

En Bolivia, los impuestos sobre los combustibles de alto octanaje representan un 55% del precio de venta al público.

Mientras tanto, la gasolina Súper de Ecuador tiene la menor carga impositiva de la región, pues los impuestos pesan un 11% del precio de venta al público.

El costo frente al PIB per cápita

Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Bolivia y Ecuador sienten un golpe más fuerte si se toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Con un PIB per cápita de USD 2.320, cada boliviano podría adquirir un promedio mensual de 77 galones de gasolina de 82 octanos.

En cambio, con un PIB per cápita de USD 4.628, cada ecuatoriano podría adquirir un promedio de 97 galones de gasolina Súper cada mes.

A diferencia de ambos países, los chilenos podrían adquirir hasta 233 galones de gasolina de 95 octanos cada mes, pues tienen una renta o un PIB per cápita altos, de USD 14.050.

También le puede interesar: