Sábado, 27 de abril de 2024

Gasolineros advierten con reducir horarios de atención

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2022 - 11:43

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) pide al Gobierno la militarización de gasolineras, pero no hay respuesta.

Nueva explosión en una gasolinera, en Durán, el 3 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 Nov 2022 - 11:43

Nueva explosión en una gasolinera, en Durán, el 3 de noviembre de 2022. - Foto: API

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) pide al Gobierno la militarización de gasolineras, pero no hay respuesta.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) insiste en que el gobierno militarice las gasolineras, sobre todo en las provincias que están en estado de excepción: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

Pero también en provincias en donde se han registrado extorsiones a propietarios de gasolineras y asaltos, como en Manabí.

El pedido de la Cámara se da en un contexto de ataques con explosivos en gasolineras desde el 1 de noviembre de 2022.

El gremio no ha recibido respuestas del Gobierno desde que comenzó el estado de excepción. Ante la falta de atención, el gremio prevé anunciar el 10 de noviembre nuevas medidas que tomarán para precautelar la seguridad de clientes y trabajadores de las gasolineras.

Según el secretario ejecutivo de Camddepe, Oswaldo Erazo, entre las medidas que están analizando los propietarios de las gasolineras está reducir los horarios de atención en las estaciones.

"Por ejemplo, que la atención sea solo en horario de oficina, porque muchos de los ataques con explosivos han sido en la noche", añade.

Los costos en las gasolineras

La Cámara insistió en otros tres pedidos al Gobierno para reducir sus costos y que tampoco tienen respuesta.

Una de las peticiones es que se les restituya los USD 0,05 de margen de ganancia que compartían los distribuidores y comercializadores, que se eliminó en 2019.

Otra solicitud es que el Gobierno asuma el costo del flete de las gasolinas y del diésel que se transporta a las gasolineras.

También piden que se elimine la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).