Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Jueves, 4 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuatorianos gastan más en productos y servicios para mascotas

Entre los productos más demandados para mascotas figuran snacks naturales, platos de comida automatizados y hasta placas de identificación con códigos QR.

La Tienda de Leo, especializada en mascotas, en el centro norte de Quito, el 8 de septiembre de 2022.

La Tienda de Leo, especializada en mascotas, en el centro norte de Quito, el 8 de septiembre de 2022.

Gabriela Coba-PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 sep 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las familias de Ecuador gastan cada vez más en el cuidado de sus mascotas. Lo evidencia el incremento de las ventas de los negocios que ofrecen productos o servicios de esa categoría.

En el primer semestre de 2022, las cadenas de 'retail' o consumo masivo registraron un aumento del segmento de mascotas de 3% en volumen y de 11% en valor, en términos interanuales, según un reciente reporte de la consultora Kantar.

Tres factores explican el buen desempeño de los negocios especializados en mascotas:

  • Las nuevas generaciones de ecuatorianos, sobre todo de estratos socioeconómicos medio y alto, tienen mascotas en lugar de hijos, explica Miguel De la Torre, director de Kantar en Ecuador.
  • Durante los confinamientos, por la pandemia de Covid-19, las personas querían estar acompañadas, por lo que compraron o adoptaron una mascota. Lo dice Andrea Aguirre, gerente comercial del Mundo Mágico de la Mascota, que tiene 25 años de trayectoria.
  • Han proliferado los emprendimientos especializados en mascotas, sostiene Ismael Delgado, uno de los fundadores de La Tienda de Leo, ubicada en el centro norte de Quito.

La Tienda de Leo surgió hace más de un año para ser una plataforma para los emprendimientos ecuatorianos enfocados en mascotas.

Productos para mascotas se exhiben en la Tienda de Leo, en el centro norte de Quito, el 8 de septiembre de 2022.
Productos para mascotas se exhiben en la Tienda de Leo, en el centro norte de Quito, el 8 de septiembre de 2022.
Ismael Delgado, cofundador de La Tienda de Leo, enseña sostiene snacks naturales para mascotas, el 8 de septiembre de 2022.
Ismael Delgado, cofundador de La Tienda de Leo, enseña sostiene snacks naturales para mascotas, el 8 de septiembre de 2022.

Salud y tecnología

Los productos para mascotas que tienen más demanda en Ecuador son el alimento y los snacks. Sobre todo, aquellos que son naturales, sostiene Doménica Delgado, cofundadora de La Tienda de Leo.

Una razón que explica esa tendencia están en que las personas pasaron más tiempo con sus mascotas durante la pandemia y se dieron cuenta de las necesidades que tienen algunas de ellas, como dietas especiales para controlar alergias, dice Aguirre.

Las ventas internas de alimento para mascotas llegaron a USD 26 millones en los primeros seis meses de 2022, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eso equivale a un incremento de 23% frente a niveles previos a la pandemia de Covid-19, es decir, entre enero y junio de 2019.

El cuidado de la salud de las mascotas también ha llevado a una mayor compra de suplementos nutricionales y productos de aseo sin químicos.

Otros artículos que se han vuelto atractivos son los platos de comida automatizados (tipo dispensador de alimentos) y las placas de identificación con códigos QR, que permiten ubicar a la mascota en caso de que se pierda, dice Aguirre.

Local del Mundo Mágico de Las Mascotas en el centro comercial Scala, en 2022.
Local del Mundo Mágico de Las Mascotas en el centro comercial Scala, en 2022.
Un local del Mundo Mágico de Las Mascotas, en 2022.
Un local del Mundo Mágico de Las Mascotas, en 2022.

Los ecuatorianos también llenan su canasta con sazonadores de balanceado, helados, juguetes, accesorios y ropa, como camisetas de las selecciones de fútbol, debido al Mundial de Catar 2022.

Más servicios

El 'boom' del segmento de mascotas también ha empujado una mayor demanda de servicios.

"Nos dimos cuenta de que lo fuerte del negocio está en los servicios, los accesorios son un complemento", dice Ismael Delgado.

Desde enero de 2022, La Tienda de Leo ofrece cuatro tipos de servicios: peluquería con puertas abiertas, para que los dueños puedan ver el proceso; paseo, guardería y hotel para perros.

Los dos últimos servicios funcionan en el sector de Tanda, ubicado al nororiente de la ciudad de Quito, por lo que hay la opción de transporte a domicilio.

Servicio de peluquería canina en la Tienda de Leo, el 8 de septiembre de 2022.
Servicio de peluquería canina en la Tienda de Leo, el 8 de septiembre de 2022.
Un perro recibe un corte de pelo en la Tienda de Leo, el 8 de septiembre de 2022.
Un perro recibe un corte de pelo en la Tienda de Leo, el 8 de septiembre de 2022.

Aguirre también considera que los servicios para mascotas son una oportunidad para expandir su negocio.

Por eso, el Mundo Mágico de La Mascota tiene alianzas con veterinarias, hoteles, peluquerías y hasta crematorios de animales.

El comercio electrónico

El buen desempeño de los negocios especializados en mascotas también se refleja en las transacciones digitales.

En el país, las ventas de productos para mascotas a través del comercio electrónico crecieron 10% en el primer trimestre de 2022 frente a igual período de 2021. Lo muestra un informe de agosto de Visa Consulting & Analytics, unidad de análisis de la gigante de tarjetas de crédito Visa.

Y, así lo han evidenciado La Tienda de Leo y El Mundo Mágico de Las Mascotas, que también comercializan a través de página web o redes sociales.

Incluso, el Mundo Mágico de Las Mascotas hace envíos a través de tres plataformas de entrega a domicilio: Rappi, Pedidos Ya y Tipti. La estrategia ha permitido que el negocio llegue a más ciudades que están en otras provincias, como Galápagos y Loja.

Actualmente, la empresa tiene locales en Quito, Ambato, Guayaquil, Manta y Portoviejo. Entre sus planes figura la apertura de otros seis almacenes en los próximos tres años, añade Aguirre.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #mascotas
  • #ventas
  • #alimentos
  • #Comercio Electrónico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Inflación mensual de Ecuador en noviembre de 2025 fue negativa, por efecto del Black Friday

  • 02

    Tras un año de caída, las ventas de carros se recuperan, tres modelos "made in Ecuador" están en el top 10

  • 03

    Ingreso de jamones y embutidos de España está prohibido en Ecuador por alerta de peste porcina

  • 04

    Los multilaterales abren más la llave del crédito para Ecuador a semanas de que termine 2025

  • 05

    Estadounidense Hitachi construirá por USD 10 millones un nuevo centro de control del sistema eléctrico en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025