Viernes, 26 de abril de 2024

Gazprom reduce el suministro de gas a la francesa Engie

Autor:

Reuters

Actualizada:

30 Ago 2022 - 11:30

La reducción de entregas de Gazprom a Engie agrava la preocupación por el suministro energético de Europa en invierno.

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

30 Ago 2022 - 11:30

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022. - Foto: Twitter Gazprom

La reducción de entregas de Gazprom a Engie agrava la preocupación por el suministro energético de Europa en invierno.

La mayor compañía de gas natural del mundo, la rusa Gazprom, reducirá aún más las entregas de este combustible a la empresa francesa Engie a partir del 30 de agosto de 2022.

Engie es una de las principales empresas de servicios públicos europeas.

La reducción de entregas de Gazprom a Engie agrava la preocupación por el suministro energético de Europa en invierno.

Europa ya está avisada de que Gazprom cerrará el gasoducto Nord Stream 1 a Alemania del 31 de agosto al 2 de septiembre para realizar tareas de mantenimiento.

Menor suministro

En Europa existe cierta preocupación de que Moscú, que ha reducido el suministro del gasoducto a solo el 20% de su capacidad, pueda aumentar la presión retrasando el reinicio.

Las entregas de Gazprom a Engie ya habían disminuido sustancialmente desde que Rusia invadió Ucrania.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que "un corte drástico" podía poner en peligro la previsión de crecimiento del PIB de Francia del 2,5% este año.

En su declaración, Engie, que tiene una participación del 9% en Nord Stream, no dio detalles sobre la naturaleza de su disputa con Gazprom sobre la aplicación de los contratos.

Gazprom no ha confirmado si el recorte adicional de las entregas está relacionado con el cierre de Nord Stream 1.

"Está claro que Rusia está utilizando el gas como arma de guerra. Debemos prepararnos para el peor de los escenarios, el de una interrupción total de los suministros", dijo la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, a la radio France Inter.

¿Crisis energética?

Gazprom no está respetando sus contratos, dijo un asesor de Pannier-Runacher, añadiendo que Francia ha diversificado sus suministros energéticos y que los últimos cortes no comprometerán su abastecimiento de gas en invierno.

Rusia representa ahora menos del 4% de las importaciones de gas de Engie, frente al 17% previo a la guerra, dijo un portavoz de Engie.

En los últimos meses, el suministro procedente de Rusia se ha reducido a solo 1,5 teravatios-hora (TWh), según la empresa.

Francia no depende tanto del gas ruso como otros países europeos. Antes de la guerra, Noruega suministraba más de un tercio del gas de Francia, y Holanda, Argelia y Qatar también suministraban volúmenes menores, según datos del gobierno.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, reafirmó que Francia llenará sus reservas de gas a finales del verano boreal.

"Vamos mejor de lo previsto", declaró a la radio franceinfo.

Según el gobierno de Francia, las reservas de energía están llenas en un 90%.

Precios al alza

El precio de la energía eléctrica de base en esta nación europea para 2023 cayó bruscamente en una toma de beneficios tras los máximos históricos alcanzados el lunes 29 de agosto.

No obstante, sigue siendo 10 veces más alto que en el mismo periodo de 2021, lo que refleja la profunda incertidumbre sobre el suministro de energía.