Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El general Juan Carlos Rueda renuncia a la dirección del Isspol

El general Juan Carlos Rueda dijo que las investigaciones en Ecuador sobre las inversiones irregulares del Isspol deben hacerse con mayor fuerza, como ha ocurrido en Estados Unidos.

El general Juan Carlos Rueda, durante una mesa técnica entre el Isspol y Jorge Chérrez, el 1 de febrero de 2021.

El general Juan Carlos Rueda, durante una mesa técnica entre el Isspol y Jorge Chérrez, el 1 de febrero de 2021.

Ministerio de Gobierno/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 mar 2021 - 18:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 18 de marzo de 2021, el general Juan Carlos Rueda renunció a su cargo como director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Así lo confirmó a PRIMICIAS durante una entrevista.

Rueda lideró el Isspol desde el 24 de noviembre de 2020, en reemplazo de Jorge Villarroel, quien renunció el 17 de noviembre de 2020.

La renuncia de Rueda está motivada por la falta de agilidad en las investigaciones de las inversiones irregulares y riesgosas que tiene el Isspol por más de USD 800 millones.

"Cuando he pedido acciones duras, complejas, difíciles, como las medidas cautelares que pedí para el Decevale, amparados en la legalidad y legitimidad, he recibido respuestas dilatorias. Esas respuestas dejan ver que el interés de un colectivo de 80.000 personas no ha sido considerado", afirmó el general.

Rueda cuestionó las respuestas que han dado las instituciones involucradas en las operaciones irregulares del Isspol.

"No nos pueden decir un día que tienen USD 700 millones en un estado financiero y al día siguiente decir que eso se trató de una acción colusoria entre algunas personas. Las instituciones están para responder", dijo Rueda, refiriéndose al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

"No nos puede decir el Banco Central que una operación de USD 327 millones se registró de forma manual porque se fue el sistema", afirmó el general.

"No nos pueden decir las casas de valores que se compensó sin haber intercambio de valores. El Isspol entregó millones de dólares y a cambio recibió nada", sostuvo Rueda.

"No tengo respuestas, por esa razón estoy renunciando".

Juan Carlos Rueda, director del Isspol

Estados Unidos investiga más

El general Juan Carlos Rueda dijo que las investigaciones en Ecuador sobre las inversiones irregulares del Isspol deben hacerse con mayor fuerza, como ha ocurrido en Estados Unidos.

Aunque Rueda reconoció que la Fiscalía de Ecuador sí ha actuado.

El 2 de marzo de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las autoridades de ese país acusaron al asesor financiero Jorge Chérrez Miño y a John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra al fondo de pensiones de la Policía de Ecuador.

Desde 2014 el Isspol hizo inversiones irregulares con el asesor financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago', por USD 693 millones, a través de las siguientes tres operaciones:

  • Swap o permuta financiera: USD 327,3 millones.
  • Reporto: USD 207,8 millones.
  • Bonos Global: USD 158,3 millones.

Luzuriaga fue director de riesgos del Isspol entre 2014 y 2019.

La trayectoria de Rueda

El general Rueda llegó a dirigir del Isspol con un máster en Criminología y con un título de magíster en Seguridad y Desarrollo.

A lo largo de su carrera, Rueda se desempeñó como Comandante del Escuadrón de Carreteras. También fue Jefe de Operaciones del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) y agregado de la Policía en Perú.

  • #Estados Unidos
  • #inversiones
  • #renuncia
  • #Banco Central del Ecuador
  • #Isspol
  • #casa de valores
  • #decevale
  • #director

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • 02

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 03

    Híbridos y eléctricos ya son el 27% del mercado y empujan las ventas de carros en Ecuador

  • 04

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • 05

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026