Domingo, 28 de abril de 2024

Millonaria glosa para contratista de la extinta Petroamazonas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Jul 2023 - 10:39

La Contraloría confirmó glosas por USD 36,5 millones para cinco funcionarios públicos y por USD 13,5 millones para una contratista.

La meta de Petroamaoznas es la producción de 437.000 barriles diarios en 2020.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Jul 2023 - 10:39

Imagen referencial de La meta de Petroamazonas es la producción de 437.000 barriles diarios en 2020. - Foto: Petroamazonas

La Contraloría confirmó glosas por USD 36,5 millones para cinco funcionarios públicos y por USD 13,5 millones para una contratista.

La Contraloría General del Estado confirmó el 6 de julio de 2023 glosas de responsabilidad civil para cinco funcionarios de la extinta empresa estatal Petroamazonas y para una contratista de la petrolera, por USD 51,9 millones en perjuicios al Estado.

Según la investigación de Contraloría, hubo retrasos injustificados en la ejecución del Plan Anual de Actividades Comprometidas de Petroamazonas durante 2020.

De ahí que se determinó imponer glosas por USD 36,5 millones a cinco funcionarios que laboraban en la extinta entidad pública, en los comités técnico y ejecutivo.

Los funcionarios aceptaron la reprogramación de la ejecución de un contrato de servicios integrados para perforación de pozos, detalló la Contraloría.

Glosas para empresa privada

La contratista había argumentado que no podía realizar las perforaciones por falta de licencias ambientales.

No obstante, según la auditoría de Contraloría, esas plataformas ya estaban regularizadas y no requerían nuevas licencias.

Para la empresa contratista de servicios petroleros, las glosas de responsabilidad civil suman USD 15,3 millones.

Para justificar los cambios en la planificación de inversiones, la contratista también argumentó que tuvo problemas para realizar importaciones de equipos por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la auditoría de Contraloría estableció que la emergencia sanitaria y estado de excepción por la pandemia no incluía a los sectores estratégicos.

El contrato suscrito entre la empresa y la extinta Petroamazonas establecía que el proveedor forme parte del comité ejecutivo de la petrolera estatal y que tenga voto dirimente en la toma de decisiones.

"Valiéndose de esta condición, la contratista aprobó los cambios, pese al desacuerdo de los funcionarios de la entidad", estableció la Contraloría.