Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ejecutivos de 30 grandes empresas donan su tiempo para reactivar las pymes

De izquierda a derecha: Luis Urquiza, gerente financiero de Coca Cola en Ecuador; Edith Iturralde, gerente general de Ipeges; y Nicolás Dueñas, director general de Azuarian Consulting.

De izquierda a derecha: Luis Urquiza, gerente financiero de Coca Cola en Ecuador; Edith Iturralde, gerente general de Ipeges; y Nicolás Dueñas, director general de Azuarian Consulting.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

500 ejecutivos de 30 grandes empresas de Ecuador, como Coca Cola, Banco Pichincha, Banco Internacional, Tesalia, Adelca y otras, donan su tiempo y dan mentorías gratuitas a pequeñas y medianas empresas (pymes) para que estas sobrevivan a la actual crisis por la pandemia de Covid-19.

Lo hacen a través de Exponencial-Banco del Tiempo, un proyecto que comenzó en junio de 2020 y que espera entregar 10.000 horas en asesoramiento o el equivalente a un año y 52 días en mentorías.

"Todo el mundo reconoce que hay dificultades, pero también ha dicho estamos aquí para salir adelante", dice Nicolás Dueñas, director general de Azurian Consulting y uno de los empresarios promotores del proyecto.

Y, esa ha sido la mentalidad de los ejecutivos de la multinacional de bebidas Coca Cola, que es parte de la iniciativa.

"Yo he pasado por recortes de personal, reestructuración de empresas, cambios en los organigramas y otras situaciones que parecen el fin del mundo, pero de las cuales se sale", dice Luis Urquiza, gerente financiero de Coca Cola en Ecuador, quien tiene una trayectoria empresarial de una década.

Los consejos de los grandes

En un inicio las áreas de trabajo de los ejecutivos que iban a impartir las mentorías se sustentaban en estudios, hechos por la consultora Azuring Consulting, sobre las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Algunos de los temas eran:

Pero, con el pasar del tiempo el proyecto adquirió diversidad de expertos, lo que permite atender otros intereses que pueden tener los pequeños empresarios, como la sostenibilidad.

"Si bien los empresarios de las pymes pueden considerar que necesitan ayuda en muchas cosas, durante las consultorías los ejecutivos les ayudan a marcar la hoja de ruta", afirma Dueñas.

Ese es el caso de Ipeges, una de las 500 pymes que ya han recibido asesoramiento en el banco del tiempo.

En un inicio la empresa aplicó para recibir consejos en planeación estratégica y finanzas, pero durante las asesorías el gerente financiero de Adelca, Juan Xavier Falconí, les hizo otras sugerencias.

Una de las recomendaciones fue realizar un plan de motivación por ventas. "En el primer mes que realizamos un pago diferencial por ventas, concretamos tres negocios a través de nuestros consultores, que no son vendedores, pero que se motivaron", afirma Edith Iturralde, gerente general de Ipeges.

PRIMICIAS recopiló cinco lecciones que las pequeñas y medianas empresas tienen que tener presentes, según las grandes compañías de Exponencial-Banco del Tiempo:

  • Dar un paso atrás. "Los empresarios muchas veces nos quedamos en la rutina, en la parte más sentimental, y dejan de ver la imagen completa, dejan de analizar con criterio objetivo", según el director general de Azurian Consulting, Nicolás Dueñas.
  • Compartir las inquietudes. Se debe buscar la opinión de una persona que no esté relacionada a la empresa para obtener ideas frescas. "Se puede invitar a las reuniones del Directorio a una persona externa, que de retroalimentación", recomienda el gerente financiero de Adelca, Juan Xavier Falconí.
  • Seguir su instinto. "Si bien hay que tener en cuenta la realidad, si se quiere mantener el negocio hay que hacerlo, pero para eso es necesario ser creativos, diferenciarse, darle un valor agregado al producto o servicio", afirma el gerente financiero de Coca Cola en Ecuador, Luiz Urquiza.
  • Lo único constante es el cambio. La actual crisis demuestra que hay pocas empresas que van mantener el plan con el que nacieron, no hay que aferrarse a lo tradicional, agrega Urquiza.
  • Mantener la ética profesional, sin importar las circunstancias. "En una consultoría tuve un caso en que el gerente de la pyme estaba buscando formas para cumplir con la liquidación de uno de sus colaboradores y se planteaba vender su carro para cumplir con su obligación laboral y moral", recuerda el ejecutivo de Coca Cola.

En el tema financiero, Urquiza agrega tres sugerencias para que los pequeños y medianos empresarios sean sostenibles y puedan afrontar golpes como la pandemia:

¿Cómo ser parte de Exponencial?

Tanto los ejecutivos que estén interesados en dar consultorías, como las pymes que quieran recibir asesoría deben ingresar a la página web exponencialecuador.com. Ahí la persona se debe inscribir como mentor o como aprendiz.

En el caso de ser una pyme y buscar asesoría se debe:

  • Llenar un formulario.
  • Al recibir el correo electrónico de confirmación debe informar sobre sus necesidades e intereses.
  • Buscar el mentor que más le interese.
  • Agendar una consultoría.

Para Urquiza, que iniciativas como el banco del tiempo se mantengan en el país necesitan de una mejor penetración de Internet, lo que incluso se convertirá en una necesidad con la aceleración digital por la pandemia.

  • #Ecuador
  • #pymes
  • #empresas
  • #Crisis
  • #recursos humanos
  • #Finanzas
  • #Comercio Electrónico
  • #tiempo
  • #clientes
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa: "Nos robaron el partido, robo descarado"

  • 02

    Una operación de Estados Unidos contra Venezuela sería como otra Siria, dice Gustavo Petro

  • 03

    Independiente del Valle sufre, pero elimina a Mushuc Runa por penales y clasifica a cuartos de final de la Sudamericana

  • 04

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 05

    Perro policía "Rex" descubre cargamento de heroína en camión abandonado, en Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024