Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Guayaquil busca cambiar el consumo de diésel por energía sustentable

En 15 años, según el BID, Guayaquil evitará el consumo de 2,9 millones de galones de diésel con el uso de vehículos eléctricos.

Actualmente en Guayaquil circulan 20 buses eléctricos de la línea 89.

Actualmente en Guayaquil circulan 20 buses eléctricos de la línea 89.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 mar 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El paisaje de Guayaquil se va poblando de buses que no suenan, taxis que no emiten humo a la atmósfera y, en las próximas semanas, tendrá camiones que llevan su carga sin hacer ruido.

Con esos cambios sutiles se reemplaza a los combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, por energía eléctrica, que es más barata y contamina menos.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador el 84% del consumo final de energía proviene de fuentes fósiles, de las cuales el sector transporte consume el 56%.

Con estas cifras, el sector de transporte es responsable de la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la mala calidad del aire.

En marzo de 2019, Ecuador desarrolló su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

En ella revela las acciones de descarbonización que se pueden impulsar desde distintos niveles de gobierno para lograr un objetivo común: reducir las emisiones de GEI entre 9% y 21% para 2025.

Esto amplificará los beneficios en salud y calidad de vida de los habitantes.

En 2018, la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentó el “Financiamiento de Movilidad Eléctrica”, con el que busca incentivar el cambio hacia vehículos internos.

Esta iniciativa cubriría el 70% de los costos de proyectos nuevos y hasta el 100% de proyectos de ampliación. Fue el punto de partida para el cambio.

En marzo de 2019 comenzaron a rodar por Guayaquil los primeros buses eléctricos. Para que esto sea posible, debieron unirse varias instituciones, públicas y privadas.

Detrás de esta iniciativa estuvieron el Gobierno, el Municipio de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Compañía de Transporte urbano Saucinc S.A., el proveedor de buses BYD y la banca pública, a través de la CFN.

“Para que los proyectos de electromovilidad sean exitosos se requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de actores privados y públicos, cada uno con responsabilidades definidas en el sector de transporte, financiero y energético”, dijo el BID en un informe.

“A su vez, la gobernanza en estos procesos exige una articulada coordinación de incentivos para que el cambio hacia soluciones de movilidad eléctrica sea rentable”, añadió.

El BID estima que la puesta en operación de estas unidades, en un periodo de 15 años, “evitará el consumo de 2,9 millones de galones de diésel, un ahorro fiscal de USD 8,27 millones y una importante reducción en el impacto ambiental”.

El segundo paso se tomó en noviembre de 2019, cuando se abrió la primera electrolinera en Guayaquil, con una inversión privada de USD 600.000. Allí, los buses eléctricos pueden recargar su batería por completo en tres horas y media, por un costo promedio de USD 24.

Verdes de Color amarillo

El cambio hacia una movilidad sostenible la dio el sector del taxismo, el 22 de octubre de 2020, cuando presentó 50 unidades totalmente eléctricas.

En la presentación, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que el objetivo era tener 100 unidades rodando en junio de 2021. Al menos 197 taxistas están registrados para la siguiente importación de unidades.

En el proyecto, la ciudad y la empresa fabricante aportan con USD 4.000 cada uno y el taxista consigue el financiamiento para comprar la unidad, que tiene un costo del USD 31.000.

“El Municipio de Guayaquil, busca seguir impulsando la electromovilidad en la ciudad, extendiéndola hacia otras rutas de buses, abriendo la posibilidad de incluir taxis eléctricos y una red de carga lenta en distintos puntos de parqueo público y privado”, sostuvo el BID.

El banco, por su parte, “se encuentra en etapa de preparación de crédito y cooperación técnica no reembolsable a través de un programa de cofinanciamiento con el Clean Technology Fund (CFT), que entregaría los fondos a la CFN para continuar con el financiamiento”.

Nuevos proyectos

A finales de 2020, la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), la fabricante china de vehículos eléctricos BYD y la compañía de transporte pesado Transcarsell anunciaron una alianza para operar en el puerto hasta 100 camiones 100% eléctricos.

Los vehículos tienen un sistema de potencia que permite una capacidad de arrastre de 31,5 toneladas, poseen baterías de litio-hierro-fosfato que tienen 15 años de vida útil y 150 kilómetros de autonomía.

Lo que se destaca es que en los 10 primeros años de operación de la flota de estos camiones evitarán el consumo de 1,8 millones de galones de combustible y la emisión de 77.410 toneladas de CO2.

Esto equivale a la conservación de 2,8 millones de árboles.

El proyecto se encuentra en fase de implementación y se espera que lleguen al puerto los camiones en las próximas semanas.

TPG implementará en sus instalaciones un centro de recarga para sus vehículos.

“Esta alianza estratégica nos da la oportunidad de fomentar el desarrollo de proyectos de innovación que generen beneficios medioambientales y permita ganar experiencia en el uso de energías limpias”, dijo el gerente general de TPG, Luis Enrique Navas, al presentar el proyecto.

  • #Guayaquil
  • #transporte
  • #Ecología
  • #medio ambiente
  • #buses eléctricos
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Puerto de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024